Últimas 15minutos

La UE lamenta los "obstáculos" a la democracia en Venezuela

El bloque considera fundamental que se permitan elecciones "libres y justas" que respeten los estándares internacionales

Los Veintisiete mantienen su voluntad de trabajar en conjunto por el bien de Venezuela (Olivier Hoslet/EFE)

15 minutos. La Unión Europea (UE) criticó este martes los últimos "obstáculos" a la búsqueda de soluciones democráticas para superar la crisis en Venezuela.

"Son decisiones que reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales a la resolución de la profunda crisis política en Venezuela", lamentó el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración publicada en nombre de los Veintisiete.

El bloque considera fundamental que se permitan elecciones "libres y justas" que respeten los estándares internacionales.

En esto entraría un CNE "independiente y justo", donde tienen que participar por igualdad todos los partidos políticos y candidatos.

"Es la piedra angular para un proceso electoral clave", agregó la declaración.

Designación del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, esta medida no fue autorizada por el líder opositor Juan Guaidó, quien es el presidente legítimo de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Juan Guaidó aseguró que "solo el Comité de Postulaciones y la Asamblea Nacional designan el CNE".

"Si la dictadura quiere seguir cayéndose a mentiras, que se lance por su barranco. Tienen el juego trancado y ya les empezaron a colgar los teléfonos. Que nadie caiga en distracciones", sumó.

Guaidó afirmó que el régimen de Maduro y sus colaboradores no permiten salir de la crisis política, social y humanitaria que azota a Venezuela.

"Negociaciones serias"

La UE instó al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición a implicarse en unas negociaciones "inclusivas" y "serias" para constituir el CNE y levantar los vetos a los partidos opositores.

El grupo de países europeos aseguró que los actores venezolanos deberían regresar a la mesa de negociación por el bien de la población caribeña.

Los Veintisiete mantienen su voluntad de trabajar con los venezolanos y la comunidad internacional, también con el Grupo de Contacto, para un "regreso pacífico y democrático al Estado de derecho".

Más Vistas

Ver más