Últimas 15minutos

La UE considera que la crisis en Perú "se está encauzando de manera pacífica"

A Castillo lo detuvieron después de ser destituido tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros (EFE/Renato Pajuelo)

15 minutos. La Unión Europea (UE) consideró que la crisis política que atraviesa Perú “se está encauzando de manera pacífica” y de acuerdo con “el marco constitucional”, tras la destitución por el Congreso del presidente Pedro Castillo, quien se encuentra bajo arresto.

La UE rechaza cualquier acto que vaya en contra del Estado de derecho y de la Constitución”. Así lo recalcó en su cuenta en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario de Asuntos Exteriores Josep Borrell.

También agregó que “la crisis política peruana se está encauzando de manera pacífica dentro del marco constitucional”.

“Instamos a actores políticos e instituciones en Perú a actuar de acuerdo con la legalidad”, concluyó el portavoz de la UE.

Bajo investigación

A Castillo lo detuvieron después de ser destituido tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno. Incluso, contó con el rechazo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El Congreso nombró a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta.

La Fiscalía de la Nación realizó este miércoles operativos simultáneos en el Palacio de Gobierno, la presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios. Busca pruebas contra el expresidente Castillo, a quien investiga por rebelión y conspiración.

Según informó el Ministerio Público a través de Twitter, el objetivo de los operativos es "recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente" por la presunta comisión del delito de rebelión.

Ver más