Últimas 15minutos

La Plataforma Unitaria rechaza proyecto de ley para regular actuación de ONG en Venezuela

El proyecto presentado este martes ante la plenaria del Parlamento por el diputado Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, fue respaldado por la mayoría oficialista

El proyecto inicial de ley, compartido el martes por algunos legisladores, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la instancia de control que prevén crear (Twitter)

15 minutos. La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria rechazó este miércoles el proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y el financiamiento de las ONG, cuya creación aprobó el Parlamento, de contundente mayoría chavista, al considerar que la mayoría de estas agrupaciones tienen fines políticos.

"Expresamos, desde la Plataforma Unitaria Democrática, nuestro rechazo contundente a la ley aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ilegítima que pretende criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela que trabajan por y para el pueblo", señaló esta coalición en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta, a través de "los poderes que tiene secuestrados, una vez más, amedrentar y perseguir a organizaciones de dilatada trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, formación y asistencia humanitaria, entre otros".

El proyecto de ley, presentado este martes ante la plenaria del Parlamento por el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, recibió el respaldo de la mayoría oficialista -con algunos votos en contra o salvados por legisladores opositores- y ahora entra en un "lapso perentorio de consultas" antes de discutir en detalle en la Cámara.

La Ley como control a ONG

Cabello aseguró que la inmensa mayoría de estas asociaciones civiles o fundaciones "dependen de Estados Unidos" y operan como "apéndices" de Washington "para garantizarle al imperialismo su presencia en el mundo entero".

El proyecto inicial de ley, compartido el martes por algunos legisladores, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la instancia de control que prevén crear, o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones recibidas.

La propuesta prohíbe expresamente a las ONG "realizar actividades políticas" y "promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones" del Estado.

Ver más