Últimas 15minutos

Isaías ahora es huracán categoría 1 al sur de las Bahamas

Estiman que el sábado pueda tocar tierra en el norte del archipiélago y el sur de Florida en Estados Unidos

El NHC no espera que Isaías se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas (EFE/Orlando Barría)

15 minutos. La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora (km/h). Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU).

Según el último boletín del NHC, de las 04:00 GMT, el ojo de Isaías está ubicado a 130 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, al sur de las Bahamas. Avanza en dirección noroeste a unos 30 km/h.

Los meteorólogos del NHC prevén que el huracán Isaías mantenga su dirección y pueda tocar tierra en la islas del sur de Bahamas en las próximas horas. También estiman que pase cerca de las Bahamas centrales la noche del viernes y el sábado pueda tocar tierra en el norte del archipiélago y sur de Florida (EEUU).

El NHC no espera que Isaías se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas.

Bahamas en advertencia

El Gobierno de Bahamas emitió una advertencia de huracán para el noroeste de ese archipiélago por el paso de Isaías.

El fenómeno meteorológico, que se espera llegue a Bahamas desde República Dominicana donde se encuentra actualmente en la mañana de este viernes, se produce cuando no ha pasado ni un año desde que arrasara el país el huracán Dorian. Este dejó cerca de 70 muertos y 300 desaparecidos, según cifras oficiales.

El sistema presenta vientos sostenidos de 60 millas por hora (unos 96,56 km/h).

Las islas bajo advertencia por huracán son la de Andros, Nueva Providencia, Eleutera, Abaco, Gran Bahama y Bimini, entre otras.

El Gobierno de Bahamas mantiene, además, un aviso de tormenta tropical para el centro y sureste de Bahamas. Incluye a las islas de Inagua, Mayaguana, Acklins, Cayo Largo y Cayo Samaná, entre otras.

A través de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), se activó alrededor de un centenar de refugios y advirtió de fuertes lluvias y vientos.

Así lo anunció este jueves el ministro de Prevención, Gestión y Reconstrucción por Desastres, Iram Lewis. Además, indicó que el archipiélago está preparado.

"Estamos alentando a todos los bahameños a que hagan los preparativos necesarios pero los mismos han de ser congruentes con las regulaciones por la COVID-19", remarcó.

"El Ministerio es consciente del hecho de que realmente estamos viviendo en un contexto de múltiples riesgos. Dicho esto, debemos prepararnos para la furia no bienvenida de la madre naturaleza pero no olvidarnos de la batalla contra el COVID-19", indicó.

Isaías, el segundo huracán

Isaías se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico después de Hanna. Este, con vientos máximos de hasta 150 km/h (categoría 1), afectó el sur de Texas y el noreste de México.

Isaías provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento a su paso este jueves como tormenta tropical por la República Dominicana. Allí causó un muerto por la caída de un cable de alta tensión y daños menores.

Ver más