Últimas 15minutos

3 muertos y 4 desaparecidos fue el saldo de Hanna en México

Tras debilitarse de tormenta a depresión tropical la tarde del domingo, se mantiene todavía como sistema lluvioso

Estas cifras son menores a las aportadas por los Gobiernos estatales, que hablaban, en un primer momento, de 4 fallecidos y 6 desaparecidos (EFE/Miguel Sierra)

15 minutos. El ciclón Hanna, el primer huracán de la temporada del Atlántico, dejó 3 muertos y 4 desaparecidos, además de severas inundaciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de México, según datos actualizados este martes por el Gobierno.

Estas cifras son menores a las aportadas por los Gobiernos estatales, que hablaban, en un primer momento, de 4 fallecidos y 6 desaparecidos.

Además, el Gobierno de México destacó que Hanna provocó que en entre el domingo y lunes se registraran 500 litros de lluvia por metro cuadrado.

"En Monterrey llovieron cerca de 564 mm/m2 en 48 horas. Es decir, llovió casi el 80 % de lo que llueve en un año. Esto nos habla de caudales muy grandes que generan afectaciones muy lamentables". Así lo explicó el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

Dijo que, lamentablemente, las lluvias en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León provocaron las desaparición de 4 personas y 3 fallecidos.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno ha estado pendiente desde el inicio de esta tormenta y se le ha dado seguimiento.

Recordó que León se traslado a Coahuila y echó a andar el Plan DN-III (Defensa Nacional) y el Plan Marina.

"Fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños materiales y desde luego es lamentable que hayan perdido la vida 3 personas, mujeres", apuntó el mandatario.

Hanna sigue activo fuera de México

Luego de entrar a Texas (Estados Unidos) como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los 9 municipios de Tamaulipas que colindan con EEUU, así como a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

Tras debilitarse de tormenta tropical a depresión tropical la tarde del domingo, Hanna se mantiene todavía como sistema lluvioso.

Este año, ya se formaron en la costa Atlántica las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

Siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, el primer huracán del Atlántico en el año.

La actual temporada ciclónica en el Atlántico tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las que 6 a 10 podrían convertirse en huracanes.

Más Vistas

Ver más