Últimas 15minutos

Imputan en Uruguay a hombre por trata de personas

Les hizo creer a sus víctimas que si creaban 12 canciones al día serían famosas a nivel internacional, mientras a cambio les daba alojamiento y comida

"Las víctimas estaban casi siempre sin dinero, dependiendo de la voluntad y el ánimo del imputado para poder alimentarse y subsistir, quien decidía qué, cuándo y a qué hora comían", señala la Fiscalía (Pixabay)

15 minutos. La justicia de Uruguay imputó por "reiterados delitos de trata de personas, reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes no autorizadas y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego" a un hombre que prometía fama "a nivel internacional" a sus víctimas.

Según explica la Fiscalía en un comunicado que podía leerse este viernes en su web, el imputado, de 47 años, contactó a una de sus víctimas hace unos cuatro meses. Lo hizo "a efectos de contratarlo para producirle su música y realizar eventos y giras".

Este llegó del exterior y se hospedó en una vivienda en la que funcionaba un estudio de grabación. Allí, "desarrollaba su arte" a cambio de alojamiento y comida.

Más tarde, otras dos personas arribaron a Uruguay y también se alojaron en ese lugar.

Ya con las tres personas en la casa, el imputado redactó un contrato a cinco años. En el texto "se pactaba el 50 % de las ganancias que generara la actividad musical y 1.000 dólares por canción creada y producida; y se encargaría del costo de sus alojamientos, comida, seguro de salud, marketing, shows, vestimenta, etc", explica la Fiscalía.

Tras este hecho, las víctimas comenzaron con su tarea, "creando 12 canciones en un período de un mes y medio". Para ello, trabajaban entre 13 y 14 horas por día, percibiendo por ello 1.000 dólares cada uno.

Según reza el documento fiscal, el imputado concurría "diariamente" a ese lugar. "Consumía alcohol y sustancias estupefacientes" y en algunas oportunidades "suministraba drogas" a las tres personas.

"Las víctimas estaban casi siempre sin dinero, dependiendo de la voluntad y el ánimo del imputado para poder alimentarse y subsistir, quien decidía qué, cuándo y a qué hora comían", señala.

Otros involucrados

Por otro lado, el pasado marzo el hombre viajó a Brasil y acudió a un prostíbulo, donde contrató como "damas de compañía" a dos trabajadoras sexuales brasileñas por 1.000 dólares semanales.

Una vez que estas llegaron a Uruguay, se alojaron en el domicilio del imputado, ubicado en el departamento de Maldonado (sureste). También sufrían "explotación y maltrato".

Por este caso, la Justicia imputó al hombre, para quien la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, imputó a otras dos personas en Uruguay, una de ellas por "coautoría de reiterados delitos de trata de personas en reiteración real con reiterados delitos de suministro de estupefacientes en calidad de autor" y la otra por "coautoría de reiterados delitos de trata de personas".

Más Vistas

Ver más