Últimas 15minutos

Huracán Ian aumentó a categoría 2 y se acerca al occidente cubano

Hay distintas alertas en vigor para partes de la costa oeste de Florida, que va a ser la más castigada una vez que pase por Cuba

En estos momentos hay alerta de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa (EFE/NOAA-NHC)

15 minutos. Los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 85 millas (135 km/h) a 100 millas por hora (155 km/h), lo que lo convierte en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba al occidente de Cuba.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21:00 GMT (17:00 hora local) el ojo de este sistema fue hallado a 155 millas (250 km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba.

"Las condiciones en el occidente de Cuba se deteriorarán esta noche con vientos significativos y marejadas ciclónicas esperados", señaló el observatorio.

En estos momentos hay alerta de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y ha emitido una advertencia de huracán para Dry Tortugas, un islote al oeste de Cayo Hueso (Florida) y en pleno Golfo de México.

Hay distintas alertas en vigor para partes de la costa oeste de Florida, que va a ser la más castigada una vez que pase por Cuba.

Trayectoria de Ian incluye México y Florida

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba la noche de este lunes y el martes a primera hora. Luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.

Está previsto que este martes por la noche pase al oeste de los Cayos de Florida y que se acerque a la costa oeste del mismo estado entre este miércoles y el jueves.

Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos día y se pronostica que Ian se convierta en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando está cerca del oeste de Cuba.

El ciclón se mueve hacia el norte-noroeste a unos 20 kilómetros (13 millas) por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden del centro y hacia afuera hasta 35 millas (55 km), y con fuerza de tormenta tropical hasta 115 millas (185 kilómetros).

"El miércoles seguirá siendo un importante huracán sobre el sureste del Golfo de México", alertó el NHC, con sede en Miami.

Ver más