Últimas 15minutos

Cientos de miles seguirán sin luz en Puerto Rico tras el paso de Fiona

El huracán, que tocó tierra el 18 de septiembre, causó daños catastróficos en la isla, lo que llevó al Gobierno federal a declarar un estado de desastre mayor

Fiona afectó muchas partes de la red eléctrica e instalaciones de generación (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. El restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico tras el huracán Fiona avanza con lentitud y no alcanzará a entre el 77 % y el 90 % de los abonados hasta el próximo viernes, según la estimación de la empresa encargada de la transmisión, LUMA Energy.

Según un comunicado del consorcio, se podría restablecer el servicio de más del 64 % y 77 % de los clientes este miércoles. El viernes, el del 77 % y 91 %.

Estas cifras estimadas dependen en gran medida de la disponibilidad de generación, la necesidad de contar con suficientes reservas de energía para estabilizar y proteger toda la red eléctrica, y las evaluaciones de daños, entre otros factores, indicó LUMA.

Zonas es desventaja

Hasta este lunes, más de una semana después del paso del huracán Fiona, 869.279 abonados de más de 1,4 millones cuentan con luz en Puerto Rico; aproximadamente el 59 %.

La situación es muy distinta en el norte y en el sur y oeste de la isla. Mientras que en la capital San Juan el 87 % de los abonados tiene restablecido el servicio, en el municipio occidental de Mayagüez solo el 28 % cuenta con el mismo; en el meridional Ponce, el 16 %.

"El restablecimiento del servicio podría demorar más en algunas zonas del oeste, sur y centro de Puerto Rico, ya que los daños en las carreteras y en la infraestructura están dificultando las evaluaciones de daños y los esfuerzos de restauración", explicó LUMA.

Millones en daños

Asimismo, la empresa ofreció una evaluación preliminar de daños, que cifró en alrededor de 300 millones de dólares, indicando que el 50 % de las líneas de transmisión y de los alimentadores de distribución resultaron dañados por el huracán.

Fiona afectó muchas partes de la red eléctrica e instalaciones de generación, especialmente en el oeste, sur y centro de la isla, según LUMA.

Los alcaldes de Adjuntas (centro) y Salinas (sur), José Hiram Soto Rivera y Karilyn Bonilla Colón, respectivamente, denunciaron este lunes que sus municipios permanecen 100 % a oscuras.

"LUMA nos había dicho que el casco urbano y la subestación del pueblo estaban listos para energizar, pero a una semana del paso del huracán no hay servicio eléctrico en ningún lugar de nuestro municipio. Nos han dado información falsa", afirmó Soto Rivera.

Catástrofe

Mientras, la alcaldesa de Salinas catalogó de abusivo el retraso de LUMA por energizar su pueblo, donde ni siquiera el hospital tiene luz.

Siguen sin servicio eléctrico y funcionan con generadores 34 de los 150 hospitales de la isla, de acuerdo con los datos del portal del Gobierno que recolecta la información relacionada con la crisis causada por Fiona.

El huracán, que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el 18 de septiembre, causó daños catastróficos en la isla, lo que llevó al Gobierno federal a declarar un estado de desastre mayor.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el sábado se registraron un total de 16 muertes relacionadas con los efectos del huracán, tanto de forma directa como indirecta.

Ver más