Últimas 15minutos

Indígena fue electo vicepresidente del Parlamento de Guyana

La elección de Shuman contó con el apoyo de la ministra de Asuntos Parlamentarios y Gobierno, Gail Teixeira

"Deberíamos mirar al cielo como el límite. No debería haber límite", subrayó Shuman (DPI Guyana/EFE)

15 minutos. Guyana hizo historia al elegir a un indígena como vicepresidente de su Asamblea Legislativa, cargo que asumirá Lenox Shuman, nominado por el primer ministro, Mark Phillips.

La elección de Shuman contó con el apoyo de la ministra de Asuntos Parlamentarios y Gobierno, Gail Teixeira.

La llegada de Shuman, quien se desempeñó como líder electo de la comunidad indígena, o toshao, en la misión de Saint Cuthbert y como vicepresidente del Consejo Nacional de Toshaos, coincide en Guyana con el Mes de la Herencia Indígena.

Ambición

El nuevo vicepresidente de la Asamblea Legislativa dijo que será un honor y un privilegio servir en el cargo. Expresó que espera que su nuevo rol inspire a los hombres y mujeres indígenas jóvenes a ser más ambiciosos.

"Deberíamos mirar al cielo como el límite. No debería haber límite", subrayó Shuman.

"Ahora tenemos un vicepresidente indígena de la Asamblea Legislativa. Tengo la esperanza de que entre los próximos 15 y 20 años veamos a un presidente indígena en el Parlamento. Vamos a ver a un primer ministro indígena y un día a un presidente indígena", aseguró.

Como vicepresidente de la Asamblea Legislativa se comprometió a actuar en el mejor interés de la gente. Además, de trabajar para toda Guyana, con hincapié especial en el desarrollo del interior del país sudamericano.

Reclamaciones por fraude

Su nominación fue rechazada por la opositora Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), que había sostenido que el cargo de vicepresidente tradicionalmente recae en la principal oposición parlamentaria y había propuesto a Raphael Trotman, quien fue derrotado en la votación por 34-31 a favor de Shuman.

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) declaró el pasado 2 de agosto a Irfaan Ali, el candidato del Partido Progresista del Pueblo (PPP), como presidente del país, lo que puso fin a un interminable proceso de recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo que estuvo obstaculizado por una sucesión de reclamaciones por fraude.

La declaración de Ali como presidente de Guyana terminó con un proceso electoral prolongado, provocado por reclamaciones judiciales del APNU + AFC, que se negó a aceptar las cifras de un recuento supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras organizaciones internacionales.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Ver más