Últimas 15minutos

Guaidó propone crear un gobierno de emergencia nacional en Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano desea evitar muertes y contagios por COVID-19 en el país suramericano

Guaidó explicó que el gobierno de emergencia que plantea debe "ser amplio" (Cortesía @jguaido)

15 minutos. El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, propuso la noche del sábado crear un gobierno de emergencia nacional. Asegura que se requieren "medidas urgentes" pues la situación de Venezuela empeorará por la pandemia del coronavirus.

"En concreto planteamos instalar un Gobierno de emergencia nacional que incluya a todos los sectores políticos del país", planteó Guaidó.

Dijo tener conocimiento del informe de un grupo de expertos que alerta que los contagios y muertes por COVID-19 se agravarán durante las próximas semanas en Venezuela, un país que atraviesa por una crisis sin precedentes.

Financiación de multilaterales

Por ello, y para evitar "miles de muertes", el país precisa de unos 1.200 millones de dólares en financiación de las multilaterales. Aseguró que empresas internacionales no van a trabajar con Maduro después de ser acusado por Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

"Es una realidad incuestionable", afirmó.

Explicó que ese gobierno de emergencia dejaría en manos de un Consejo de Estado las decisiones para combatir el nuevo coronavirus. Además, propuso la excavación de pozos para surtir de agua a los hospitales de Venezuela y abrir un canal para el ingreso de ayuda humanitaria.

"Todo eso no será posible si Maduro, que no es reconocido por el mundo ni las multilaterales, continúa usurpando funciones y negando la realidad de sus errores y soberbia", sentenció.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reaccionó casi de inmediato a la propuesta que hizo Guaidó y la desestimó. También aprovechó la oportunidad para llamarlo "inepto".

Gobierno amplio

Guaidó explicó que el gobierno de emergencia que plantea debe "ser amplio". Sin embargo, no estará integrado por nadie que esté implicado en la violación de derechos humanos en Venezuela.

Precisó que ese hipotético gobierno cumpliría todas las obligaciones económicas que el chavismo, en el poder desde 1999, asumió a lo largo del tiempo con cualquier Estado sin importar su ideología.

En septiembre de 2019, Guaidó propuso convocar un "consejo de Estado" con todos los sectores del país, aunque apartando a Maduro y a sus principales colaboradores.

Entonces dijo que dicha instancia debía inspirarse en la Venezuela en 1958, y que funcionaría hasta que fuera elegido un nuevo presidente en comicios limpios y auditados.

Ver más