Últimas 15minutos

Guaidó: Maduro busca "eliminar" al Parlamento venezolano

En el "lamentable recuento" de acciones contra la Asamblea Nacional, Guaidó mencionó la violación de la inmunidad parlamentaria a 30 diputados y más de 90 sentencias del Tribunal Supremo

Esta es su primera visita a EEUU, como cierre de su gira internacional que lo llevó a Colombia, varios países europeos y Canadá, para reclamar más ayuda para restablecer la democracia en su país (Reyner Peña/EFE)

15 minutos. El presidente interino, Juan Guaidó, acusó este sábado a Nicolás Maduro de pretender "eliminar por la vía de los hechos" al poder legislativo y denunció el "hostigamiento" de fuerzas de seguridad a diputados.

"La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento", dijo el presidente encargado, durante una rueda de prensa.

En el "lamentable recuento" de acciones contra el Parlamento, Guaidó mencionó la violación de la inmunidad parlamentaria a 30 diputados y más de 90 sentencias del Tribunal Supremo (TSJ).

"Van a intentar eliminarlo, no tengan dudas, aquí el llamado a todos los países que este domingo nos respaldan. Y los que no, esa es la intención de la dictadura desde el 2015", indicó.

Hostigamiento

En este sentido, Guaidó calificó como "hostigamiento" que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentaron en la vivienda de la diputada Janet Fermín, lugar del que se retiraron después de varias horas.

Además, rechazó el anuncio del TSJ en el que anunció que el 16 de diciembre evaluará una solicitud para allanar la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados.

Según Guaidó, el régimen de Maduro, busca "acorralar a sus ciudadanos, secuestrar sus derechos, violar inmunidades parlamentarias, secuestrar la constitución".

No obstante, afirmó que esas acciones no van a "intimidarlos".

Nervios en el oficialismo

Guaidó dijo que el chavismo está "nervioso" por la sesión del Parlamento del próximo 5 de enero, fecha que fija la constitución para que los diputados escojan al presidente del Legislativo de cada año.

De acuerdo a lo que declararon representantes de varios partidos, Guaidó será ratificado como presidente de la Cámara en la citada sesión.

Los representantes del chavismo, señaló, "se van a sorprender el 5 de enero otra vez".

Ver más