Últimas 15minutos

Guaidó afirmó que un país acompañado "va a hacer la diferencia" en Venezuela

El presidente encargado dijo que hay 5 condiciones centrales las que se necesitan para que se produzcan elecciones con las que arrazaría la opción democrática

"En Venezuela secuestraron los poderes", sentenció Guaidó (Cortesía @Presidencia_VE)

15 minutos. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este jueves que "no ha sido un camino de rosas" todo su transitar por sacar a Nicolás Maduro de Miraflores e indicó que un país acompañado "va a hacer la diferencia" en Venezuela.

En su participación en el programa semanal del embajador del encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, James Story, Guaidó reconoció que "hoy todos quisiéramos que Maduro se hubiera ido, pero no ha sido un camino sencillo, ni ha sido un camino de rosas".

Dijo que en lo personal ha puesto todo su esfuerzo desde que era estudiante. Aclaró que "no hay una persona que pueda sola con esto y que no es un tema exclusivamente de liderazgo sino de construir. Tenemos las capacidades y el acompañamiento, es cuestión de alinear todo esto. Una sola persona no hace la diferencia, todo un país acompañado va a hacer la diferencia".

Panorama electoral

"Hoy en Venezuela la lucha democrática es por lograr precisamente que decidamos, que elijamos el norte que queremos darle a Venezuela según nuestra Constitución, según nuestro marco democrático hoy vulnerado, hoy secuestrado por esta dictadura", dijo.

Hay 5 condiciones centrales las que se necesitan para que se produzcan elecciones en Venezuela con las que arrazaría la opción democrática según Guaidó:

  1. "La independencia del árbitro, con un CNE electro por la Asamblea Nacional"
  2. "El derecho a participar derecho a participar a elegir y a ser elegido. No es la dictadura quien decide quienes son los candidatos".
    "Los venezoalnos en el exterior también tienen derecho a participar, a inscribirse en el registro electoral permanente, son elementos fundamentales. No puede ser a través de inhabilitaciones, enjuiciamientos, secuestro de los partidos que ellos pretendan decir quien es candidato.
  3. "Que se le devuelva a los legítimos líderes la responsabilidad de dirigir los partidos"
  4. Un cronograma de elecciones presidencial y parlamentaria
  5. Observación internacional.

Sobre no participar en las elecciones parlamentarias, Guaidó explicó que "el liderazgo se construye" y que se llegó a esa decisión a través de un proceso de debate y discusión a lo interno de cada partido.
"Luego de deliberar concluimos que no se puede participar en una farza, que no se puede dar cabida a un fraude por parte de una dictadura".

Agregó que "no pudieron quebrar ni dividir a la unidad y a la unión en Venezuela, lo intentaron a través de soborno, de extorsión, de secuestrar el parlamento militarmente".

"Yo como presidente encargado celebro esta unión absoluta de todos los factores. No es suficiente, también debo decirlo. Tenemos que ejercer la mayoría y presionar por condiciones, lograr una gran movilización y por supuesto, la articulación de nuestros aliados a nivel internacional", subrayó.

Al respecto, James Story afirmó que la comunidad internacional va a continuar diciendo no a la farza, no a la represión, no a la censura, no al maltrato y no a la dictadura. "La comunidad internacional seguirá firme en el apoyo a usted (Guaidó) y a los venezolanos".

¿Por qué no ha salido la dictadura?

Ante la pregunta de un participante sobre por qué no ha salido la dictadura, Guaidó dijo que esto obedece a varios factores.

Reconoció que es un planteamiento que nos hacemos todos, especialmente al saber el respaldo que tiene la opción democrática tanto del pueblo como de la comunidad internacional.

"Son varios elementos. Lo primero es la infiltración de agentes cubanos en Venezuela con intereses geopolíticos (…) luego todo lo que tiene que ver con la vinculación de Maduro al narcotráfico y al terrorismo, en una coalición de delincuentes".

También afirmó que no "podemos dejar de lado el factor Fuerza Armada".

"La trampa que pretende la dictadura ya está deslegitimada" por el pueblo de Venezuela, por los partidos que ejercen de forma legítima en la Asamblea Nacional y por la comunidad internacional que entiende el riesgo que representa Maduro para la región y para la estabilidad y la paz en Venezuela y en todo el hemisferio".

"Diplomática y políticamente está derrotada la farza, pero no es suficiente. Esto tiene que estar acompañado de acciones políticas, de movilización".

"En Venezuela no hay una pugna por el poder, hay una lucha por poder vivir con dignidad", dijo.

"Poderes secuestrados"

Sobre la ruta a seguir, hizo un paralelismo: "en democracia el conflicto político se dirime en elecciones, hay unas reglas de juego, hay un árbitro, hay un resultado, se respetan las decisiones. Nos aglutinamos en torno a ideas, partidos y candidatos y hay un llamado a ejercer la mayoría. Así es en democracia pero en Venezuela estamos en dictadura".

"En Venezuela secuestraron los poderes, secuestran y matan. Estamos unidos los 27 partidos, los gremios, la sociedad civil en torno a no convalidar el fraude, ahora falta la etapa de movivilización", sentenció.

El líder venezozlano aclaró que "no es abstención, porque no hay un proceso electoral planteado en Venezuela hoy, es no participación activa para recuperar nuestros derechos y presionar a la dictadura, que va a venir acompañada de la ofensiva política diplomática inernacional".

Sobre el rol de los ciudadanos dijo que todos tienen un rol. Específicamente se refirió a la importancia de comunicar, pero haciendo hincapié en retransmitir solamente información verificada y de fuentes oficiales pues, recordó, "en Venezuela hay un aparato de desinformación".

Story recordó que existen medidas contra personeros del régimen venezolano. "Estamos trabajando buscando y protegiendo los bienes y recursos del pueblo de Venezuela, porque esta dictadura no debería robar todo lo que existe porque los recursos se necesitan para la reconstrucción del país".

Story agregó que Venezuela esta llena de grupos  irregulares armados y la dictadura los deja operar en el país. "Esto no debería agradar los militares porque eso no es algo honorable".

Guaidó culminó con un llamado a todos los liderazgos del país y del mundo a acompañar a los venezolanos. "Tenemos que superar dos virus letales, el de la dictadura y el facismo y el COVID-19, en medio de una emergencia humanitaria. Ambas las vamos a ganar".  

Ver más