15 minutos. El grupo opositor venezolano encabezado por Juan Guaidó celebró este viernes el fallo emitido por el Tribunal Superior de Londres a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el antichavista en el caso del oro del país caribeño depositado en el Banco de Inglaterra.
Guaidó expresó que la decisión tomada por la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial, “representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación“. Cockerill consideró este viernes que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de esa junta.
El antichavista, citado en una nota de prensa, lamentó que este tipo de proceso judicial “honesto y transparente no exista en Venezuela, porque al régimen de (Nicolás) Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo”. En este sentido, agradeció al Reino Unido por recordarle “al mundo lo que es posible en una democracia que respeta el Estado de Derecho”.
Presidente legítimo
Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas; debe determinarse en otra audiencia. Lo que dictaminó este viernes fue que la junta nombrada por Guaidó es válida y que él es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, de Venezuela.
La junta del BCV designada por Maduro dijo a EFE que planea recurrir el dictamen. Para ello, tendrá que pedir permiso en agosto, tras lo cual la magistrada daría su opinión en septiembre.
Se espera, además, que haya una vista adicional en septiembre u octubre para cerrar otros aspectos del caso, incluido si puede concederse a la junta de Guaidó la orden que ha solicitado para gestionar los activos venezolanos depositados en Inglaterra.
Venezuela:
— Juan Guaidó (@jguaido) July 29, 2022
Puedo ratificarles que el oro del país que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura.
El oro es de los venezolanos, no de Maduro. Las oportunidades y el futuro de nuestra nación contarán con recursos que sí estarán al servicio de la gente. https://t.co/zLIRBmKJ4Z