Últimas 15minutos

Grupo IDEA preocupado por poca transparencia sobre COVID-19 en Cuba, Nicaragua y Venezuela

El Grupo dijo que "las condiciones deplorables" del sistema sanitario de estos países es letal con la agravación de la pandemia

Grupo IDEA pidió que se evite la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respecto (Johnny Parra/EFE)

15 minutos. Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), mostraron su preocupación ante la falta de información transparente sobre la COVID-19 en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Grupo IDEA, en un comunicado, indicó que "las condiciones deplorables en las que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales".

Indicaron que la población de Venezuela subsiste con lo básico. Además, están sumergidos en una "explosión de violencia". En el caso cubano, pidieron ayuda para proteger a los ciudadanos de la COVID-19 ante la exportación de médicos a otros países.

Asimismo, señalaron que sin la contención necesaria, los países vecinos están en riesgo, al igual que el continente.

En consecuencia, hicieron un llamamiento a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. También a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización Panamericana de Salud.

Exigen a los organismos que asuman la responsabilidad que les compete junto a sus Estados miembros y adoptar las medidas de emergencia necesarias.

También piden que se evite la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respecto.

Ver más