Últimas 15minutos

UE convoca a una Conferencia de Donantes para refugiados venezolanos

El 26 de mayo realizarán la conferencia con el objetivo de "sensibilizar" a la comunidad internacional y movilizar recursos para asistir a la población desplazada

"La conferencia apoyará a los países vecinos que están recibiendo niveles sin precedentes de refugiados, cerca de 5,5 millones de personas", dijo Josep Borrell (Oivier Hoslet/EFE)

15 minutos. La Unión Europea anunció este viernes la celebración el próximo 26 de mayo de una Conferencia Internacional de Donantes para captar fondos con los que apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos desplazados a otros países de la región, en especial Colombia, Perú y Ecuador.

"La conferencia apoyará a los países vecinos que están recibiendo niveles sin precedentes de refugiados --cerca de 5,5 millones de personas--. La crisis se agravó aún más por el coronavirus, por lo que esta cita llega muy a tiempo", declaró el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La cita será telemática debido a las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Serán Madrid y el Ejecutivo comunitario quienes coordinarán su organización, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Conferencia para sensibilizar

El objetivo de la conferencia es "sensibilizar" a la comunidad internacional sobre la crisis "sin precedentes" que está teniendo lugar en Venezuela. También movilizar recursos para asistir a la población desplazada, además de dar apoyo a los países vecinos que han acogido los refugiados.

Además, la Unión Europea ve con urgencia actuar ante el grave deterioro de la situación humanitaria a causa del coronavirus. También favorecer que los actores clave asuman un compromiso "mayor y coordinador".

Una misión

"Los países vecinos mostraron su gran solidaridad al acoger a muchos venezolanos. Su esfuerzo y solidaridad deben servir de ejemplo para todos", destacó el jefe de la diplomacia europea. Subrayó el compromiso y determinación del bloque en ayudarles en este momento "crítico".

La conferencia se dio a conocer tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE por videoconferenci. También participó la titular española, Arancha González Laya. Pidió actuar "sin dilación" porque la comunidad internacional "no puede permanecer ajena al drama del éxodo venezolano".

El 26 de mayo se espera la participación de más de 40 países, agencias de Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

Más Vistas

Ver más