Últimas 15minutos

Gobierno argentino admite alza de pobreza

La tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado fue del 35,4 %, 3,4 puntos por encina de la del segundo semestre de 2018

El índice de indigencia se ubicó en el 7,7 %, lo que implica un avance de un punto respecto del semestre anterior. (Juan Ignacio Roncoroni/ EFE)

15 minutos. El Gobierno argentino admitió este lunes que el alza de la pobreza medida por ingresos, que subió al 35,4 % en el primer semestre del año, es "una realidad que duele", pero aseguró que la situación mejoró desde el punto de vista "estructural".

"Habiendo visto los índices y conociendo la realidad, es una realidad que duele. Pero también es una realidad que nos hace redoblar esfuerzos porque reducir la pobreza en Argentina sigue siendo una prioridad para este Gobierno", dijo en rueda de prensa la ministra de Desarrollo Social argentina, Carolina Stanley.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes que la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado fue del 35,4 %, 3,4 puntos por encina de la del segundo semestre de 2018 y 8,1 puntos por arriba de la de la primera mitad de 2018.

En tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 7,7 %, lo que implica un avance de un punto respecto del semestre anterior y de 2,8 puntos en la comparación interanual.

"Sabemos que las familias argentinas vienen sufriendo las distintas situaciones económicas, las distintas devaluaciones, y por eso durante este tiempo hemos ido tomando distintas medidas de alivio mientras se trabaja en las medidas de fondo", sostuvo Stanley.

La pobreza es medida por el Indec en base a los ingresos. (Juan Ignacio Roncoroni/ EFE)

La ministra recordó que el Indec mide la pobreza por ingresos, una variable que se ve impactada por la alta inflación que registra Argentina, hundida además en recesión económica desde hace un años y medio.

Stanley observó que el Gobierno trabaja en "medidas de fondo que permitan reducir y modificar la pobreza de manera estructural y para siempre".

En este sentido, resaltó medidas orientadas a mejorar las infraestructuras de servicios básicos y las condiciones de calidad educativa y laboral.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, coincidió en que la pobreza es medida por el Indec en base a los ingresos, en un escenario en que se ha verificado "una pérdida del salario con una caída en el nivel de actividad" económica.

Ver más