Últimas 15minutos

Quiebra de Thomas Cook arrastra a sus filiales

La quiebra del turoperador británico, con 178 años de historia, obligará a repatriar a 150.000 británicos

Quibra de Thomas Cook desembocó en la suspensión de pagos de sus filiales en el Reino Unido (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. La quiebra del gigante turístico Thomas Cook está abocando a muchas de sus filiales, al menos 26, a la suspensión de pagos, mientras otras como las alemanas requieren la ayuda del Gobierno germano arrastradas por la falta de liquidez del grupo, sin fondos para aguantar más allá del 4 de octubre.

La quiebra del turoperador británico, con 178 años de historia, obligará a repatriar a 150.000 británicos, una operación que tendrá un coste cercano a los 100 millones de libras (112 millones de euros), calcula el gobierno británico. El Ejecutivo belga estima que el coste con cargo al Fondo de Garantía de Viajes del país será de entre 20-25 millones de euros.

Planes de contingencia

La quiebra del turoperador británico, que afecta a más 53.000 turistas de viaje por España, obligó también a varios países de Latinoamérica a activar sus planes de contingencia ante los miles de pasajeros que se encuentran varados en diferentes destinos.

Unas 30.000 personas, el 20 % de los afectados, volvieron desde el lunes a casa desde sus destinos vacacionales y se espera que a lo largo de este miércoles regresen otras 16.500 en 70 vuelos, informó la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

El grupo debía casi 500 millones de libras (560 millones de euros) según desvela Financial Times a una larga lista de hoteleros y acreedores y contaba tan solo con 956.670 libras (alrededor de un millón de euros) en reservas de efectivo grupales y 31,2 millones de libras (casi 35 millones de euros) en sus cuentas bancarias, un desfase que lo llevó declararse en quiebra dejando más de 600.000 afectados.

Suspención de pagos

La quiebra de Thomas Cook desembocó en la suspensión de pagos de sus filiales en el Reino Unido, mientras que varias filiales alemanas solicitaron declararse insolventes con el fin de separarse de las "complicadas" relaciones financieras y "responsabilidades contingentes" del grupo británico, lo que afecta a unos 2.000 empleados en Alemania.

En cuanto a las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) garantizó en una carta a todos los hoteles que alojan a clientes protegidos por el fondo de garantía británico (ATOL) el pago desde la fecha de llegada hasta la de salida y anunció que lanzará un servicio para gestionar reclamaciones y reembolsos antes del lunes 30.

Más Vistas

Ver más