Últimas 15minutos

Giammattei promete combatir la corrupción

Afirmó que los guatemaltecos deben darle un ejemplo al mundo de que son un pueblo que quiere vivir en paz

"Desde el primer día voy a luchar por la corrupción, la violencia y el desempleo". (Dafne Pérez / EFE)

15 minutos. El candidato del partido centroderechista Vamos, Alejandro Giammattei, auguró este domingo su triunfo en la segunda vuelta presidencial que disputa en Guatemala y, al emitir su voto, aseguró que desde el primer día como presidente se dedicará a combatir la corrupción y la impunidad.

Contra la corrupción, la violencia y el desempleo

"Desde el primer día voy a luchar por la corrupción, la violencia y el desempleo que hoy por hoy son los tres grandes males que afectan a Guatemala", dijo el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), que compite contra la ex primera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Acompañado de sus hijos, que también emitieron su voto en el Liceo Guatemala, y confiado en la victoria, Giammattei afirmó que la población debe darle un ejemplo al mundo de que es un pueblo que quiere vivir en paz y buscar el bien común.

El candidato Alejandro Giammattei del partido Vamos llega a ejercer su derecho al votar. (Esteban Biba / EFE)

El candidato conservador, que aspira por cuarta vez a la Presidencia del país centroamericano pero que llega por primera vez a un balotaje, sostuvo que su Gobierno será garante de que todo lo que ingrese al fisco y que ese dinero será utilizado para el bien común de los guatemaltecos.

"Vamos a fortalecer al Ministerio Público en todas sus capacidades para garantizar que los recursos de los guatemalteco sean utilizados para resolver los problemas y no para el enriquecimiento ilícito", enfatizó el dirigente político centroderechista antes de emitir su voto.

Ley contra el terrorismo

El candidato presidencial reiteró también que otros de sus planes de llegar al Gobierno serán combatir a los extorsionistas, para lo que impulsará una Ley de Terrorismo para que los integrantes de estas estructuras criminales sean tratados como tal.

Giammattei, ejerce su derecho al voto. (Esteban Biba / EFE)

Además, invitó a los guatemaltecos a no quedarse en casa y acudir a las urnas para cumplir con el ejercicio democrático.

"Hay que salir a votar, no hay excusa si queremos una Guatemala diferente y en paz. Hay que lanzar ese mensaje al mundo de que buscamos consolidar las instituciones", dijo.

Giammattei, que según los últimos sondeos es el favorito de los votantes, insistió en que este domingo la meta es "ganar" y convocó a los guatemaltecos a la "unidad nacional".

El candidato vencedor asumirá la Presidencia del país el próximo 14 de enero para un periodo de cuatro años en sustitución del actual mandatario Jimmy Morales.

Ver más