Funcionarios denuncian que Morales exigía apoyo bajo amenazas

Trabajadores detallaron que pusieron su vida en riesgo al verse involuntariamente involucrados en recientes actos violentos

Los trabajadores difundieron cartas del Ministerio de Defensa, el Banco Unión, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento. (Martin Alipaz/EFE)

Funcionarios denuncian que les amenazaban para que apoyaran a Morales

15 minutos. Funcionarios de varias instituciones estatales de Bolivia denunciaron este viernes que eran presionados para participar en actos de apoyo a Evo Morales bajo graves amenazas.

Los trabajadores difundieron cartas del Ministerio de Defensa, el Banco Unión, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Obligados a integrar “grupos de Choque”

Una persona que trabajó hasta la anterior semana en el Ministerio de Defensa, que pidió el anonimato, dijo a Efe que por órdenes superiores formaron “grupos de choque” para “causar disturbios”.

“No había opción a decir que no”, pues los encargados incluso instruían a los funcionarios “cómo tenían que ir a molestar a las otras personas”, aseguró.

La fuente explicó además que arguyendo órdenes del exministro Javier Zavaleta hacían cobros “voluntarios” al personal que luego terminaron por ser obligatorios, para sustentar las movilizaciones a favor de Morales de los que nunca se dieron cuentas.

Incluso hubo una instrucción suya para improvisar partidas para la compra de equipos antidisturbios para empleados, según esta fuente.

Estas aseveraciones las confirmó también a Efe otra persona, que todavía se mantiene en funciones en esa repartición y que dio fe de la autenticidad de las denuncias.

Denuncias de Humillaciones

“Hemos sido maltratados, humillados y obligados a asistir a marchas del anterior régimen masista”, en alusión al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

La nota relata “constantes amedrentamientos y hostigaciones” bajo amenaza de despido, para afiliarse al MAS y aportar económicamente al partido.

Trabajadores detallan que pusieron su vida en riesgo al verse involuntariamente involucrados en recientes actos violentos en La Paz y la ciudad de El Alto.

Por lo que pidieron la renuncia o destitución de directivos de la empresa estatal.

Igualmente, funcionarios del Banco Unión desvelaron prácticas similares de directivos afines al MAS, “despidiendo de forma injustificada por tener diferentes ideologías políticas”.

Entel, por su parte, calificó de “operadores de terror” a directivos de la entidad, por haber “pisoteado” sus derechos y su “dignidad”.

La obligación de asistir a marchas en apoyo a Morales y la coincidencia de días libres para “fumigar” oficinas públicas cuando había actos a su favor eran difundidas en las redes sociales antes de su renuncia.

Más vistas