Últimas 15minutos

Foro Penal: Todavía hay 333 presos políticos en Venezuela

El director de la ONG venezolana, Alfredo Romero, señaló que el número de presos políticos en Venezuela "todavía se mantiene un número muy alto"

Según el director del Foro Penal, solo al 13 % de los presos políticos previo al indulto los liberaron (Pixabay)

15 minutos. En Venezuela sigue habiendo 333 presos políticos a pesar del indulto anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, para 110 personas, según el cálculo de la ONG Foro Penal. Mientras, el fiscal general venezolano advierte de que en caso de reincidencia se extinguirá el indulto.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, analizó el listado de indultados publicado en la Gaceta Oficial: "Solo 53 de los 110 eran personas privadas de libertad y que se consideraban presos políticos".

De hecho, señaló que a hasta 24 de ellos ya "los habían excarcelado aunque tenían procesos pendientes", mientras que "6 estaban con libertad plena y no tenían ningún proceso pendientes y a 26 personas las estaban investigando, pero no las habían imputado".

"Solo al 13 % de los presos políticos previo al indulto los liberaron", remachó Romero. Además, resaltó que entre los indultados no hay ningún militar, lo que subraya el "carácter político" de este indulto.

Romero llamó la atención sobre el elevado número de presos políticos en Venezuela. "Todavía se mantiene un número muy alto. Es la cifra más alta de América Latina, por encima de países como Cuba", aseguró.

Romero también advirtió que "cualquiera puede ser preso político", ya que la gran mayoría de ellos no son dirigentes políticos. "Son presos políticos porque son consecuencia de una intimidación política", apuntó.

Advertencia de la Fiscalía

Mientras, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió de que si alguna de las 110 personas liberadas tras el indulto reinciden en un delito similar por el que estuvieron detenidos, el indulto cesará.

"Si alguno de los indultados vuelve a cometer un delito, será castigado como corresponde", afirmó en declaraciones a la televisión pública VTV.

En ese caso, la acción jurídica del perdón cesa y serían nuevamente procesados judicialmente por reincidir en acciones violentas. "No hay duda que, de ocurrir esto, el sistema de justicia y el Ministerio Público actuarán para preservar la paz", subrayó.

Saab invitó a los beneficiados por el indulto a implicarse políticamente y en las próximas elecciones legislativas. "El mensaje para todos ellos es que se involucren en el tema político, electoral y en el debate de ideas y que se alejen de los actos de imponerse por una vía violenta y tomar el poder", argumentó.

El fiscal recordó que este indulto no beneficia a "ningún vinculado a intentos de magnicidio o incursiones mercenarias".

Ver más