Últimas 15minutos

Fiscalía venezolana acusó a Guaidó de ser el autor de supuesta incursión

El fiscal Tarek William Saab acusó a Juan Guaidó de pagar 212 millones de dólares para "derrocar" al régimen de Nicolás Maduro

Saab calificó el hecho como un nuevo "acto terrorista que buscaba atentar contra la democracia" en Venezuela (Cortesía Twitter @MinpublicoVE)

15 minutos. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, aseguró este lunes que tiene evidencias contundentes que vinculan directamente a Juan Guaidó como el "autor intelectual" de una supuesta incursión marítima en las costas de La Guaira.

"En horas de la noche surgieron evidencias contundentes que vinculan directamente a Juan Guaidó como el autor intelectual", dijo Saab, en una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El titular del despacho calificó el hecho como un nuevo "acto terrorista que buscaba atentar contra la democracia venezolana".

Supuestas pruebas

Saab indicó que "mercenarios a sueldo" firmaron "contratos" por 212 millones de dólares "saqueados" de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Es público y notorio este contrato. Ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó y del propio Jordan Goudreau", afirmó el fiscal, refiriéndose a una imagen del presunto acuerdo, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami (EEUU), Patricia Poleo.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro.

"Esta empresa es una contratista especializada en problemas irregulares (...) vinculada en casos de secuestros y extorsiones", puntualizó.

El domingo, Maduro denunció un intento de "invasión" de "mercenarios" que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto, estado La Guaira (norte), a unos 40 minutos por tierra de Caracas.

La Fiscalía ha abierto varias investigaciones contra Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, pero no ha emitido una orden de detención.

Personas detenidas

Saab también ofreció un balance de detenciones y personas por aprehender en las diferentes "incursiones militares" que buscan derrocar a Nicolás Maduro.

  • Caso magnicidio contra Nicolás Maduro: 20 personas privadas de libertad y 14 por aprehender.
  • Operación Constitución: 12 privados de libertad y 3 por aprehender.
  • Operación Libertad (30 de abril): 36 privados de libertad y 19 por detener.
  • Caso Sukhoi: 6 privados de libertad y 6 por aprehender.
  • Operación Venezuela Honor y Gloria: 9 privados de libertad y 13 por aprehender.
  • Operación Aurora: 29 privados de libertad y 15 por aprehender.

El fiscal dijo que durante la frustrada "invasión" fueron incautadas armas robadas de la sede del Parlamento de mayoría opositora el 30 de abril de 2019, cuando un grupo de militares se sublevó con apoyo de Guaidó.

Finalmente, Saab designó a los fiscales 73º y 74º del Ministerio Público (MP) para liderar las investigaciones. Los detenidos, además, fueron puestos a la orden de las autoridades.

Más Vistas

Ver más