Últimas 15minutos

Fiscalía pidió al juez no desestimar acusación contra Saab y reitera que no tiene inmunidad diplomática

En las casi 40 páginas de su petición al juez, la Fiscalía analiza las aparentes contradicciones acerca de si Saab tenía o no un pasaporte diplomático cuando fue detenido en Cabo Verde

agregan, "ni siquiera ha presentado ninguna evidencia confiable para demostrar que fue nombrado oficialmente 'enviado especial' por el régimen de Maduro en el momento de su arresto en Cabo Verde" (EFE)

15 minutos. La Fiscalía, que representa al Gobierno de EEUU, reclamó al juez que lleva en Miami el caso por lavado de dinero contra Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, que mantenga la acusación, porque no goza de la inmunidad diplomática alegada.

En varios documentos incorporados en las últimas horas al expediente de Saab, que está acusado en EEUU de lavado de dinero, la Fiscalía expone por qué cree que el juez Robert N. Scola debe decir "no" a la petición de los abogados del empresario colombo-venezolano para que retire el cargo que se le imputa.

"Saab Morán no tiene estatus diplomático en Estados Unidos. Sus alegaciones de inmunidad han sido litigadas y denegadas en su totalidad en Cabo Verde", subrayan los fiscales.

Además, agregan, "ni siquiera ha presentado ninguna evidencia confiable para demostrar que fue nombrado oficialmente 'enviado especial' por el régimen de Maduro en el momento de su arresto en Cabo Verde".

El empresario detenido en el archipiélago africano de Cabo Verde en 2020 en virtud de una orden de captura internacional dictada por la Justicia estadounidense y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021; tras un largo proceso judicial en el que sus abogados agotaron todas las instancias para evitar su entrega.

En EEUU se declaró no culpable del único cargo que quedó en pie después de que pasara a manos de la Justicia estadounidense.

Maduro insiste en inmunidad de Saab

El régimen de Maduro ha manifestado, incluso en foros internacionales, su rechazo al proceso judicial estadounidense y alegado que Saab está detenido ilegalmente.

Al mismo tiempo que Saab pisó EEUU Maduro canceló el diálogo que mantenía con la oposición en México.

Según la Fiscalía, Saab "no ha satisfecho los elementos para la inmunidad de tránsito bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas o el derecho internacional consuetudinario".

"Con base en los hechos y la ley mencionados anteriormente, Estados Unidos solicita respetuosamente que el Tribunal rechace la Solicitud de desestimación", dice la Fiscalía.

En las casi 40 páginas de su petición al juez, la Fiscalía analiza las aparentes contradicciones acerca de si Saab tenía o no un pasaporte diplomático cuando resultó detenido en Cabo Verde.

Además hace hincapié en que Estados Unidos no reconoce legitimidad a Maduro ni tampoco a miembros de su "régimen" como diplomáticos representantes de Venezuela, porque a día de hoy reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Ver más