Últimas 15minutos

FBI arrestó al alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico

"Esto es inaceptable y les garantizo que seguiré poniendo todos los recursos del Gobierno para combatir la corrupción", aseguró el gobernador de la isla

Ángel Pérez, integrante del Partido Nuevo Progresista que ocupaba el cargo desde 2017, fue detenido en su hogar, según informaron desde su formación política (Cortesía Twitter @redinfopr)

15 minutos. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron este jueves al alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico Ángel Pérez por presunta corrupción pública.

Pérez, integrante del Partido Nuevo Progresista que ocupaba el cargo desde 2017, fue detenido en su hogar, según informaron desde su formación política.

La vicealcaldesa de Guaynabo Luisa Colom García dijo en un comunicado que la noticia de la detención les "impacta sobremanera". También recordó que a Pérez "le asiste la presunción de inocencia".

"Esta situación por la que pasa el alcalde y su familia es sumamente dolorosa para todos los que hemos laborado con ahínco en esta administración municipal y para la gente de nuestro pueblo", subrayó.

Además del alcalde de Guaynabo, los agentes del FBI detuvieron en esta jornada al vicealcalde de Trujillo Alto Radamés Benítez.

La Fiscalía federal ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles sobre estos arrestos, que se suman a otros casos de corrupción pública destapados recientemente.

La semana pasada, Félix "El Cano" Delgado renunció al cargo de alcalde de Cataño y se declaró culpable de participar en un esquema de corrupción. Recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar contratos a una empresa.

El miércoles se revelaron nuevos datos de este caso. La Fiscalía federal en Puerto Rico recomendó una condena de 5 años de cárcel para el contratista gubernamental Óscar Santamaríía Torres por sobornos a Delgado.

Reacción del gobernador

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi prometió este jueves "combatir la corrupción" en la administración pública, tras el arresto del alcalde de Guaynabo, cuyas acciones calificó de "deshonrosas y repudiables".

"Esto es inaceptable y les garantizo que seguiré poniendo todos los recursos del Gobierno para combatir la corrupción y cooperando con las autoridades federales para que todo el que falle tenga que pagar hasta las últimas consecuencias", aseguró en un comunicado.

"Como todos en Puerto Rico, me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto (…). Ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga", aseveró el gobernador.

Pierluisi exigió a Pérez que abandone el cargo de alcalde "de forma inmediata", así como la presidencia de la Federación de Alcaldes y toda posición de liderato en el PNP.

"Aquí en Puerto Rico todos tenemos que cumplir con la ley, pero en particular los que estamos en posiciones de confianza pública. Estamos llamados a regirnos por los más altos estándares de honestidad, rectitud e integridad", agregó.

Ver más