Últimas 15minutos

Expertos de Trinidad y Tobago no ven riesgo de hundimiento de barco de PDVSA

La supervisión en la embarcación arrojó que no tenía peligro de inclinación ni derrame

El barco de almacenamiento de crudo, se encuentra en el Golfo de Paria, entre el estado Sucre, Venezuela, y Trinidad y Tobago.(Cortesía Twitter: @freddier)

15 minutos. El equipo de expertos enviado por el Gobierno de Trinidad y Tobago a examinar el posible derrame de crudo desde el barco Nabarima, no encontró riesgo inminente de hundimiento o fuga de combustible.

La embarcación de la compañía de petróleo PDVSA está varada en el golfo de Paria, frontera con el estado venezolano de Sucre (noreste).

El ministro de Industria y Energía de Trinidad y Tobago, Frankling Khan, dijo este viernes en una conferencia de prensa virtual que el equipo de expertos de su país supervisó el petrolero.

Tras la inspección, no encontraron indicios de inclinación que pudiera llevar a su hundimiento, tal y como se informó previamente.

"Estoy muy complacido, al igual que el gobierno de Trinidad y Tobago, de que el informe del equipo técnico haya dado una perspectiva relativamente positiva de lo que está ocurriendo allí", precisó el funcionario.

Khan dijo que el informe del equipo técnico indicó que no existe un riesgo de derrame o hundimiento.

Sin embargo, el Ejecutivo de Puerto España continuará vigilante y en comunicación con Venezuela para asegurarse que no existen riesgos.

Asunto bajo jurisdicción de Venezuela

"Este es un asunto que está bajo la jurisdicción de un estado soberano -Venezuela-. Somos un vecino amistoso y creo que se nos ha tratado con respeto", destacó Khan.

El ministro de Relaciones Exteriores y de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Emery Browne, dijo antes de recibir el informe que Puerto España estuvo en comunicación con el secretario general de Caricom, Irwin la Rocque, y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Khan afirmó que los venezolanos fueron "francos" con el Gobierno de Puerto España, informando en septiembre sobre incidentes que ocurrieron en el petrolero.

"En general, el equipo está muy satisfecho que el barco no presente inclinación. El petrolero no estaba recibiendo agua y todos los sistemas operativos funcionaban a un nivel aceptable", precisó Khan.

En su informe los expertos concluyeron que el Nabarima no corre riesgo inminente de que se incline o se hunda.

No hay filtraciones

Khan precisó que no hay filtraciones y que eso implica que los cascos dobles de la embarcación estaban intactos y hay un riesgo mínimo de derrame de petróleo en este momento.

Los expertos también confirmaron que se realiza un mantenimiento adecuado y que bombas y motores están siendo reparados o reemplazados.

El Ministerio de Industria y Energía señaló que el equipo de expertos también recomendó que el gobierno de Trinidad y Tobago solicite a Caracas que se permita a los técnicos volver a visitar el petrolero un mes para asegurarse que todo sigue en situación segura.

Aunque el problema del Nabarima se remonta a hace más de 20 meses, cuando el petrolero venezolano fue abandonado después que Estados Unidos impusiera fuertes sanciones a Caracas.

Hace semanas creció el interés informativo después que medios regionales denunciaran el peligro de un potencial derrame.

Aunque el petrolero navegaba bajo bandera venezolana, estaba operado por Petrosucre, compañía conjunta entre PDVSA y la petrolera italiana Eni.

Ver más