Últimas 15minutos

Para Smolansky es cada vez más frecuente la huida de venezolanos por el mar

El comisionado para la crisis de migrantes venezolanos sostiene que sus connacionales deben tener un estatus de protección permanente

Militares venezolanos reportaron la intercepción de 63 personas que presuntamente se disponían a ingresar de manera ilegal a Trinidad y Tobago (Cortesía @zodimainat)

15 minutos.Tras conocerse que la Guardia Costera de Venezuela interceptó dos botes con 63 personas a bordo, cerca de Trinidad y Tobago, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que cada vez es más frecuente la huida de sus connacionales del régimen de Maduro, a través del mar o por trochas.

Así, Smolansky se hizo eco de una información publicada en Twitter por Conflicts News Worldwide (CNW). "63 Venezolanos tratando de huir desesperados hacia Trinidad y Tobago fueron interceptados por la Guardia Costera Venezolana", escribió.

"Con más de 200 días de fronteras cerradas, se hace cada vez más frecuente que venezolanos se lancen al mar o usen trochas para huir del régimen", agregó.

Previamente, la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Atlántica (Zodimainat) había dado a conocer de la acción ejecutada el 22 de octubre por el Comando de Guardacostas de la Armada de Venezuela.

En su publicación, el Zodimainat afirmó que los tripulantes se llevaron a puerto de forma segura. Allí fueron entregados a la Estación Especial de Guardacostas de la Zona Atlántica.

Más de 5 millones

Al día de hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) registra más de 5.1 millones de personas que han abandonado Venezuela buscando nuevas oportunidades.

Según la OEA, aproximadamente la mitad de los más de 5 millones de migrantes venezolanos, se encuentran sin documentos o aunque los tienen están por vencerse, lo que les impide el acceso a ciertos servicios incluido el de salud.

Medidas de protección

Además de lo que viven los venezolanos durante su huida de su país Smolansky habló este viernes de la necesidad de que los países de acogida les otorguen medidas de protección permanente.

“Estamos hablando de más de 5 millones de personas que han huido de delitos de lesa humanidad, violación de derechos humanos, emergencia humanitaria compleja, violencia generalizada, colapso de los servicios básicos", dijo Smolansky. Además puntualizó que "con la pandemia, si ya un refugiado era vulnerable, pasa a ser el vulnerable de los vulnerables”. A su juicio, esta situación genera muchos desafíos, siendo el de la documentación uno de los más importantes.

En una entrevista con la Voz de América, Smolansky afirmó que los mecanismos temporales no resuelven la situación de largo plazo, aunque sí ha ayudado a aliviar la precaria situación que viven quienes salieron del país.

En este sentido, hizo referencia a las medidas de algunos países como México, Colombia o Chile, que entregan documentos temporales. En particular Smolansky habló de Brasil, que, según indicó, es el único que otorga estatus de refugiado a los venezolanos apenas llegan a su territorio.

Sin embargo, para Smolansky todo esto es temporal. "Nosotros creemos que por la situación que está ocurriendo en el país y tomando en cuenta la Declaración de Cartagena, los venezolanos deberían tener una protección permanente”, aseveró durante la entrevista con la Voz de América.

Ver más