Últimas 15minutos

Examen de acceso a universidad de Perú creó polémicas en las redes sociales

Tras rechazar que se dieran plagios en la prueba, la Policía y la Fiscalía están investigando "los actos presentes"

El examen se hizo a través de una videoconferencia y un programa informático para acceder a la prueba de 100 preguntas con cuatro opciones cada una (Pixabay)

15 minutos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más grande de Perú y la más antigua de América, celebró este viernes su examen de admisión por primera vez de manera virtual, en una jornada llena de incidentes por un apagón y polémicas al presuntamente haberse dado plagios por redes sociales.

Fueron más de 8.100 los candidatos que se sometieron este viernes a este inédito examen a distancia para acceder a la universidad decana del continente.

Lo hicieron a través de una videoconferencia y un programa informático para acceder a la prueba de 100 preguntas con 4 opciones cada una.

El examen se comenzó con una hora de retraso por un apagón en el distrito San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima.

Transmisiones en vivo

Sin embargo, una vez que comenzó aparecieron publicadas en redes sociales capturas de pantalla con algunas preguntas de la prueba e incluso hubo presuntamente transmisiones en vivo para que otras personas pudieran responder acertadamente de manera simultánea.

Así, la Universidad de San Marcos negó que las imágenes aparecidas sean del examen y atribuyó a "personas sin escrúpulos" la difusión de estas.

También se divulgaron chats con la oficina central de admisión de San Marcos donde supuestamente se permitía a los candidatos realizar la prueba sin videoconferencia, un requisito indispensable antes de comenzar el examen.

Tras rechazar que se dieron plagios, la universidad indicó que la Policía del Perú y la Fiscalía están investigando "los actos presentes durante el examen".

Denuncias en curso

En ese sentido, apuntó que la universidad denunció a los postulantes identificados y se procederá a su anulación y suspensión para futuros exámenes de ingreso.

La casa de estudios detalló que el programa utilizado para tomar el examen cuenta con un sistema de seguridad que capta cada movimiento de los postulantes y actualmente evalúa las imágenes obtenidas para identificar a las personas que cometieron estos actos.

El programa cuenta, además, con un registro biométrico de cada postulante para evitar la suplantación de personas en el momento de realizar el examen.

Según el director de la oficina de admisión, hubo al menos un 10 % de los postulantes que no pudieron terminar a tiempo el examen.

Piden su anulación

Por su parte, el Frente Unido de Postulantes del Perú exigió la anulación del examen y la devolución de las tasas pagadas para realizarlo. Igualmente pidieron que este se repita de manera presencial.

"Nosotros estamos solicitando se anule este examen ya que la realidad nos viene demostrando que no hay ni la más remota garantía de seguridad y de conectividad para rendir este examen", declaró la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

En total son 15.385 jóvenes de todo el país quienes compiten por alcanzar 4.478 plazas que San Marcos ofrece para 66 carreras profesionales distintas y que desde marzo estaban a la espera de poder someterse al examen después de que fuese suspendido por las restricciones del COVID-19.

Ver más