Últimas 15minutos

Venezuela se incorporará a los ensayos clínicos de la Sputnik V

La vicepresidenta de Maduro expresó que la vacuna rusa podría "producirse en Venezuela", aunque omitió dar más información

El régimen venezolano empezó a contactar a sus aliados políticos en busca de vacunas (EFE/ Rayner Peña)

15 minutos. Venezuela recibió este viernes su primer lote de vacunas rusas contra el coronavirus, las Sputnik V, y participará en la tercera fase farmacológica experimental.

"Es un momento histórico para nuestra patria. No podemos ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos", dijo la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez.

Nicolás Maduro anunció el miércoles pasado que Venezuela se incorporará en los ensayos clínicos de la Sputnik V, así lo decidió el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, reunido con "científicos rusos" que combaten el coronavirus.

Alvarado, quien acompañó a Rodríguez durante la recepción de este cargamento, dijo que las pruebas empezarían "de inmediato" en la ciudad de Caracas.

Esta vacuna, en producción desde agosto, es vista con recelo por la comunidad científica internacional. Principalmente debido a la rapidez de sus ensayos y a la poca información que ofrecieron.

Rusia prevé registrar este fármaco, aunque todavía continúa desarrollándolo en Novosibirsk (Siberia).

Según Rodríguez, la Sputnik V podría "producirse en Venezuela", aunque omitió dar más información.

"No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que participaremos del suministro seguro para nuestro pueblo", señaló.

Venezuela traza pactos más allá de la Sputnik V

Por su parte, Maduro anunció también que Venezuela estaba articulándose con los procesos de fabricación de Cuba y China.

El propio ministro de salud informó que comprarían las vacunas chinas a través de un contrato entre ambos países, al tiempo que China se comprometió a enviar otra cantidad similar en donación.

Rusia, Cuba Venezuela y China propusieron que la ONU convirtiera las vacunas de coronavirus en productos "de libre acceso"

Ver más