Últimas 15minutos

Equipo de Guaidó acordó ayuda humanitaria con ONG estadounidense

Medical Bridges enviaría 90 toneladas de suministros y medicamentos para ayudar a los proveedores de atención médica del país

La pandemia de COVID-19 presentó nuevas amenazas y desafíos para el ya frágil sistema de salud y la población susceptible en Venezuela (Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/dpa)

15 minutos. El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Estados Unidos (EEUU) anunció un acuerdo con la ONG Medical Bridges para enviar 90 toneladas de insumos médicos a la nación caribeña y ayudarla a combatir la pandemia de coronavirus.

La embajada de Guaidó, que encabeza Carlos Vecchio, informó que es "un esfuerzo junto a la ONG Medical Bridges y el apoyo del sector privado".

Fernando Blasi, que ejerce de agregado comercial para Guaidó, precisó que se trata de 40 contenedores con "90 toneladas de suministros médicos y medicamentos necesarios". Estos se usarían "para ayudar a los proveedores de atención médica del país a brindar servicios de alta calidad a las poblaciones desatendidas".

La misión diplomática de Vecchio precisó que "los contenedores se enviarán a Venezuela progresivamente durante los próximos meses". Además, subrayó que "el Gobierno provisional tomará todas las previsiones para garantizar que esta útil carga llegue a su destino final".

Guaidó ya intentó, en febrero de 2019, que la ayuda humanitaria enviada a Venezuela entrara por la frontera con Colombia, pero no lo consiguió.

COVID-19 en Venezuela

En las últimas semanas, el régimen de Nicolás Maduro y el equipo de Guaidó llegaron a un acuerdo para aunar esfuerzos contra el coronavirus. El mismo otorga a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la potestad para canalizar, gestionar y ejecutar la ayuda.

"Esta iniciativa complementa los grandes esfuerzos y acciones del Presidente Juan Guaidó para llevar la ayuda humanitaria a quienes más la necesitan", destacó Blasi.

La embajada recordó que "la situación de la salud en Venezuela se deterioró durante años", indicando, a modo de ejemplo, que solo en 2018 los casos de sarampión se dispararon un 69 %.

"La pandemia de COVID-19 presentó nuevas amenazas y desafíos para el ya frágil sistema de salud y la población susceptible en Venezuela", alertó. Según sus estimaciones, el 51,9 % del personal de atención médica no tiene equipos de protección personales.

Más Vistas

Ver más