Últimas 15minutos

Cabo Verde privó de libertad a Saab, supuesto testaferro de Maduro

El empresario colombiano se encuentra actualmente bajo custodia de la Policía Judicial en Sal, una de las islas del archipiélago caboverdiano

A Saab lo capturaron en virtud de una alerta roja de la Interpol, la notificación más urgente y vinculante que puede emitir un país miembro de la organización policial internacional (Cortesía Twitter @ExtraVzla)

15 minutos. La Justicia de Cabo Verde decretó este domingo prisión preventiva contra el empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo confirmó este lunes el procurador general de ese país insular de África occidental, José Landim.

Saab fue detenido el pasado viernes en Cabo Verde en respuesta a una petición de Estados Unidos (EEUU), a través de la Interpol, por delitos de blanqueo de dinero. Sin embargo, el empresario tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra esa medida coercitiva ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cabo Verde, explicó Landim.

A la espera de saber si apela el empresario y, "de acuerdo con la legislación de Cabo Verde, Estados Unidos ahora tiene 18 días (a partir del pasado domingo) para presentar una solicitud de extradición", señaló el procurador general de la República.

"Cabo Verde -prosiguió- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con EEUU". No obstante, "está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace".

Alerta roja de Interpol

A Saab lo capturaron en virtud de una alerta roja de la Interpol, la notificación más urgente y vinculante que puede emitir un país miembro de la organización policial internacional. La misma puede facilitar el proceso, argumentó el procurador general.

La solicitud de extradición debe hacerse dentro de los 18 días que empiezan a contar desde el domingo, aunque ese plazo puede extenderse hasta 40 días en caso de fuerza mayor.

Sin embargo, matizó Landim, todo depende de si la defensa de Saab apela ante el TSJ. Si lo hace, "cambian automáticamente los plazos judiciales" del proceso.

El fiscal remarcó que, respecto a una eventual extradición, "nada está garantizado". La solicitud puede ser denegada por los tribunales de Cabo Verde. Ya estos actuaron así en el pasado en respuesta a solicitudes de otros países, especialmente europeos.

A la espera

El empresario colombiano se encuentra actualmente bajo custodia de la Policía Judicial en Sal (una de las islas del archipiélago caboverdiano). El Tribunal de Distrito local (primera instancia) validó su arresto. Este lo autorizó el Tribunal de Apelación (segunda instancia) de la isla de San Vicente.

Saab será transferido a San Vicente tan pronto se levanten las restricciones de viaje entre las islas impuestas por la pandemia de la COVID-19. La enfermedad ha causado en este país 750 contagios, 6 muertes y 301 recuperaciones.

El presunto testaferro de Maduro fue arrestado el pasado viernes por la noche en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde). Así lo precisó este sábado una fuente próxima al Gobierno caboverdiano.

Saab, de 48 años, viajaba en un avión privado que solicitó autorización para poder aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible. Así lo indicó la fuente, que se rehusó a confirmar la procedencia y el destino final de la aeronave.

Siempre se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia. Pero el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana, Luisa Ortega, le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Supuesto blanqueo de 350 millones de dólares

Saab nació en la ciudad de Barranquilla es de ascendencia libanesa. Se le vincula con varias empresas. Entre ellas, destaca Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios, al régimen de Maduro, alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron con "cientos de millones de dólares".

Las autoridades de EEUU también presentaron cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido. Acusa a ambos de blanquear hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses. Por este motivo, Washington tiene jurisdicción en el caso.

Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida. El juez, Robert N. Scola Jr., los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.

El anuncio de su detención se produjo después de que el pasado 9 de junio la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a 8 inmuebles. Estos "harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares".

Según esa institución, dichos bienes tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares). Todos están ubicados en Barranquilla.

Ver más