Últimas 15minutos

El Salvador registra un mínimo histórico de homicidios

Nayib Bukele manifestó que "hace apenas un par de años, teníamos meses con casi 1.000 homicidios"

"Falta mucho por hacer y estamos en medio de una pandemia", reconoció Bukele (EP/DPA)

15 minutos. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró este martes que el país cerró el mes de marzo con un mínimo histórico de homicidios, luego de contabilizar 65.

"Marzo cierra con 65 homicidios. Es, por mucho, la cifra más baja desde que El Salvador tiene registros", aseguró el mandatario en su Twitter, subrayando que "hace apenas un par de años, teníamos meses con casi 1.000 homicidios".

"Falta mucho por hacer y estamos en medio de una pandemia", reconoció Bukele, en referencia al coronavirus, que precisamente este martes dejó su primera víctima mortal en el país centroamericano. "Pero salvamos muchos salvadoreños este mes", sostuvo.

Tendencia constante a bajar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, también celebró el buen dato, subrayando que la "tendencia" a la baja "ha sido constante" desde que Bukele llegó al poder el pasado mes de junio. Asimismo, puso en valor que durante marzo hubo "cuatro días sin asesinatos".

Rivas resaltó que estos "logros" se produjeron gracias al Plan de Control Territorial promovido por el presidente para combatir la delincuencia y las pandillas en El Salvador, así como al trabajo de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreñas.

Bukele convirtió la lucha contra las pandillas en una de las prioridades de su Gobierno. A principios de febrero, llegó a ocupar el Congreso rodeado de militares y policías armados para forzar a los diputados a liberar los fondos necesarios para financiar su plan contra las maras.

Ver más