Últimas 15minutos

El mandato de López Obrador en 12 temas clave

El presidente mexicano cumple este miércoles dos años de su triunfo electoral, tiempo en el que tomó decisiones acertadas o polémicas

López Obrador obtuvo un contundente triunfo electoral el 1 de julio de 2018 con más del 53 % de los votos (EFE)

15 minutos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cumple este miércoles dos años de su triunfo electoral y en estos 24 meses llevó a cabo acciones tan acertadas como polémicas.

Estos son 12 momentos y asuntos clave que marcaron su Gobierno en temas de gran calado como la seguridad, el narcotráfico o la economía.

El triunfo electoral

López Obrador obtuvo un contundente triunfo electoral el 1 de julio de 2018 con más del 53 % de los votos. Su victoria representó la llegada de la izquierda a la Presidencia de México.

El 1 de diciembre de aquel año, López Obrador ofreció un histórico discurso en el Zócalo tras una investidura con centenares de personalidades, desde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al rey Felipe VI de España.

Cancelación del NAIM

En octubre de 2018 López Obrador, todavía presidente electo, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras una polémica consulta ciudadana. El NAIM era la gran obra pública de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero según López Obrador, ejemplificaba la corrupción nacional.

Migración

Las caravanas de migrantes centroamericanos, que arrancaron en octubre de 2018, fueron de los primeros problemas que tuvo López Obrador. En primera instancia, ofreció oportunidades de trabajo y facilidad de paso. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México sino cambiaba su política migratoria. México desplegó miles de efectivos para vigilar el cruce migratorio, y ese control sigue hasta ahora.

Conferencias de prensa

El presidente de México decidió utilizar una estrategia de comunicación que probó cuando fue jefe de Gobierno de la capital (2000-2005): una conferencia de prensa diaria a las 7.00 de la mañana, hora local.

Bajo ese esquema, López Obrador marcó la agenda política del país y su gestión de Gobierno, en cada conferencia muestra su liderazgo, pero también sus contradicciones.

La Guardia Nacional

La creación de la Guardia Nacional es el nuevo cuerpo de seguridad para reducir la violencia en México. Entró oficialmente en operaciones el 30 de junio de 2019, aunque miles de sus miembros empezaron a trabajar antes. Aunque prometió un mando civil, el mandatario optó por uno militar cosechando un sinfín de críticas.

Violencia y matanzas

Pese a sus múltiples esfuerzos, México cerró el 2019 con casi 35.000 asesinatos, la cifra más alta desde que se tienen registros. El impacto de la violencia se sintió especialmente en matanzas como la de seis niños y tres mujeres de una familia mormona en noviembre de 2019.

Proyectos de infraestructura

El presidente de México tiene proyectos insignia en infraestructura como el Tren Maya -un megaproyecto de 1.475 kilómetros de recorrido- el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México o la Refinería de Dos Bocas, a los que les llovieron críticas pero cuyas obras continúan imparables.

El avión presidencial

Una de las primeras decisiones de López Obrador como presidente fue vender el avión presidencial, un lujoso Boeing 787.

No logró deshacerse de la aeronave y en febrero anunció que sortearía el aparato, de 130 millones de dólares. Pero cambió de idea y optó por entregar un premio con un valor similar mientras la aeronave permanece a la espera de un comprador.

Caso Ovidio Guzmán

El octubre de 2019, un operativo fallido de las fuerzas de seguridad en Culiacán (Sinaloa) derivó en la captura, y posterior liberación, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Aquel enfrentamiento entre policías y delincuentes duró más de cuatro horas y mantuvo en vilo a la ciudad y al país. "Yo ordené que se detuviera ese operativo porque iban a perder la vida personas inocentes", reveló recientemente López Obrador.

Contra el coronavirus

López Obrador dejó la pandemia de la COVID-19 a manos de técnicos y científicos liderados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que fue blanco de críticas por su manejo de las cifras y su estrategia para contener la pandemia con limitadas pruebas.

A ello se sumó la conducta de López Obrador, quien es renuente a utilizar cubrebocas y regresó a su giras por el país en pleno pico de contagios.

A su favor, el Ejecutivo tiene la reconversión hospitalaria en un sistema de salud en ruinas, que evitó la saturación de camas.

Reactivación económica

El 1 de junio y tras dos meses de parón de la mayoría de actividades productivas y sociales, el Gobierno mexicano anunció el inicio de la "nueva normalidad".

Esta opera con base en un semáforo epidemiológico, pero la realidad es que la pandemia no cede y ya se acerca a las 30.000 muertes y supera los 220.00 contagios, aunque el presidente dice que ya se "domó la pandemia".

Entrevista con Trump

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este 1 de julio provocó lo que parecía imposible en López Obrador: salir del país.

El presidente viajará en julio a Washington, en su primer viaje al extranjero, para celebrar el tratado con Donald Trump y agradecerle su ayuda a México durante la pandemia.

La visita al controvertido líder estadounidense ya levantó críticas. "No soy un vendepatrias", se defendió el mandatario mexicano.

Ver más