Últimas 15minutos

Así reaccionan a la expulsión de Venezuela de embajadora de la UE

Isabel Brilhante deberá abandonar el país sudamericano en las próximas 72 horas por orden de Nicolás Maduro

El alto representante de la UE, Josep Borrell, aseguró que se tomarán "las medidas necesarias habituales de reciprocidad" (Virginia Mayo/EFE)

15 minutos. La noche del pasado lunes, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, en respuesta a las recientes sanciones del bloque contra el diputado Luis Parra y otros miembros del oficialismo por cargos de narcotráfico. Las reacciones no se hicieron esperar.

Este martes, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó la expulsión de Brilhante y aseguró que se tomarán "las medidas necesarias habituales de reciprocidad".

Brilhante deberá abandonar el país sudamericano en las próximas 72 horas.

"Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas", manifestó Borrell este martes, en el que subrayó que habrá una respuesta recíproca.

En palabras del alto representante, "solo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis".

Sanciones a Maduro

En rueda de prensa de la Comisión Europea, la portavoz de asuntos exteriores y seguridad, Virginie Battu-Henriksson, señaló que, pese a no querer especular con antelación sobre este asunto, "hay un marco legal para responder a la decisión de Maduro".

La portavoz se refirió, concretamente, a la Convención de Viena. El artículo 9 de este acuerdo ofrece la posibilidad de declarar al jefe u otro miembro del personal diplomático de una misión "persona non grata".

Aun así, esta decisión deberá ser tomada por los Veintisiete Estados miembros de la UE por consenso.

"La UE no puede ejercer reciprocidad al nivel de expulsar a un embajador porque eso sería competencia de Bélgica, que es el Estado que acoge a las instituciones europeas", concretó la portavoz.

No obstante, está previsto que llamen al embajador de Venezuela ante el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el servicio diplomático de la UE.

Con esta expulsión, Maduro respondió a las sanciones impuestas este lunes por la UE a 11 funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país.

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables, en particular, de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó.

Otras acciones que se les achacan incluyen procesos por motivos políticos, y crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis venezolanos. También se les acusa de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

Actualmente, son 36 las personas sujetas a sanciones, entre las que se incluyen la prohibición de viajar a la UE y una congelación de activos.

Reacciones de otros países

Por su parte, los Gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay rechazaron este lunes la expulsión de la embajadora de la UE.

"Rechazamos la decisión (...) hecha por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Seguimos en nuestro llamado a la comunidad internacional para que cese la tiranía en nuestro país hermano", expresó en Twitter la Cancillería colombiana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay difundió otro mensaje en la misma red social en el que "deplora la decisión del régimen ilegal de Maduro de expulsar a la representante de la UE en Venezuela".

La Administración de Mario Abdo Benítez, además, "insta a la comunidad internacional a continuar trabajando para propiciar el retorno de la democracia" en Venezuela.

En paralelo, el Gobierno de Bolivia, presidido de forma interina por Jeanine Áñez, emitió un breve comunicado también para condenar la expulsión de Brilhante.

"El Gobierno de Bolivia condena la expulsión (...) Reafirma asimismo su apoyo a la Unión Europea en los múltiples esfuerzos que realiza para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela", dice la nota oficial fechada en La Paz.

Entretanto, el diputado opositor venezolano y Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, condenó la medida de Maduro.

Ver más