Últimas 15minutos

El abogado de Saab en Cabo Verde sufrió una detención exprés por protestar

Al letrado, José Manuel Pinto Monteiro, lo detuvieron este miércoles al intentar "entrar en la casa" en la que vive el empresario colombiano bajo arresto domiciliario

"Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa" de Saab, subrayó el equipo legal (Cortesía Twitter @Konsecuente)

15 minutos. El principal abogado en Cabo Verde del empresario colombiano, Álex Saab, presunto testaferro del mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, fue liberado tras sufrir una rápida detención en el país africano, informó su equipo legal.

Su cliente se encuentra bajo arresto domiciliario a petición de Estados Unidos (EEUU) por supuesto blanqueo de dinero.

Al letrado, José Manuel Pinto Monteiro, lo detuvieron este miércoles al intentar "entrar en la casa" en la que Saab vive. Lo hizo a fin de "mantener su reunión diaria con él". Así lo indicó su equipo legal en un comunicado.

El abogado de Saab "protestó por la brusquedad del registro al que fue sometido antes de poder entrar a la casa" en la isla de Sal, señaló la nota. Asimismo, subrayó que "su detención no tiene precedentes".

Fuentes de la defensa confirmaron este jueves que el abogado fue finalmente "liberado ayer" mismo, luego de una detención exprés.

Defensa pide no interferir

"Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa" de Saab, subrayó el equipo legal. Igualmente, denunció el "comportamiento antidemocrático de las autoridades caboverdianas".

El lunes, la defensa informó que Cabo Verde denegó ese día, por cuarta vez, la entrada al país de sus abogados.

A Saab lo arrestaron el 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. El hecho se produjo tras una petición estadounidense a través de Interpol. La razón: supuesto blanqueo de hasta 350 millones de dólares.

El Gobierno y una corte del país africano aprobaron la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela "enviado especial" y "representante permanente adjunto" ante la Unión Africana. Sin embargo, el régimen de Maduro apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

La semana pasada, Venezuela exigió a Cabo Verde la "liberación inmediata" del empresario colombiano. Su detención la consideran ilegal porque las autoridades de ese país insular de África occidental violaron su inmunidad diplomática.

Ver más