15 minutos. El director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este miércoles que el próximo 5 de mayo las autoridades comenzarán el registro de los migrantes venezolanos bajo el Estatuto Temporal de Protección.
El funcionario afirmó que aquellos que traten de ingresar de manera irregular al país no podrán acogerse a los beneficios decretados por el presidente, Iván Duque, a principios de marzo, según informaciones del diario El Nacional.
El mecanismo, cuya primera fase está a punto de arrancar, garantizará la atención humanitaria a aquellas personas que hayan abandonado Venezuela por motivos económicos, sociales y políticos.
“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico. Tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, manifestó.
Espinosa detalló que a partir del 5 de mayo comenzará el registro online de los venezolanos que llegaron a Colombia. Los migrantes podrán crear su usuario y contraseña, además de adjuntar una fotografía.
“Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación, bilingüismo, etc”, dijo.
“Con este proceso vamos a poder combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización. Podremos separar la inmensa mayoría de venezolanos, que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir“, acotó.
En este sentido, precisó que en La Guajira hay cerca de 150.000 ciudadanos venezolanos. Esto sitúa al departamento en el cuarto puesto con mayor concentración de migrantes procedentes del país caribeño.
“Al final del proceso estas personas, incluidos los menores, tendrán un documento que los identifique“, indicó.
Recursos
La segunda fase consiste en expedir el Permiso de Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que hayan realizado el trámite correctamente. Estos recibirán un documento con la información requerida por instituciones públicas y privadas. El documento les permitirá acceder a productos financieros, educación, salud y mercado laboral.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, consideró que el estatuto es el camino correcto para solucionar la crisis migratoria. “Para que entre todos encontremos soluciones que nos permitan atender este fenómeno“, aseveró.
Sin embargo, pidió que se aporten los recursos para atender a los venezolanos, que podrán acceder a los servicios de salud y educación. “Es necesario que podamos contar con herramientas y recursos para la atención a los migrantes. Porque, por ejemplo, en estos momentos a los hospitales de La Guajira les deben millonarios recursos por la atención en salud a la población migrante”, dijo.
Siguiendo la misma línea, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, expresó que están “convencidos de que para cambiar la historia de la ciudad y de los migrantes que habitan allí hay que apostar por el estatuto, “que permitirá una mejora de la calidad de vida para muchos“.