Últimas 15minutos

Guatemala y Honduras no han firmado un acuerdo con EEUU para aumentar las tropas en la frontera

El asistente especial de migración de la Administración Biden aseguró que se había acordado con ambos países el envío de sus propias fuerzas armadas

EEUU enfrenta una de las mayores olas de migración de los últimos años (Zuma Press)

15 minutos. El Gobierno de Guatemala y Honduras negaron este martes la firma de un acuerdo con la Administración de Estados Unidos (EEUU) para desplegar más tropas en la frontera y frenar así la migración.

Este lunes, el asistente especial de migración de la Administración de Joe Biden, Tyler Moran, aseguró que se había alcanzado un acuerdo tanto con Guatemala como con Honduras y México para que cada país enviara sus propias tropas a la frontera.

Según Moran, la iniciativa buscaba "no solo evitar que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños". Lo dijo en referencia al creciente número de menores no acompañados que han llegado al país.

No obstante, la Administración de Alejandro Giammattei negó dicho acuerdo. "No existe ningún documento firmado".

El escrito de Guatemala detalla que hay desplegados 1.500 efectivos de las fuerzas de seguridad. El anuncio de EEUU haría referencia a estos, pero corresponden "al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes en enero de este año".

Además, el país centroamericano volvió a insistir en el compromiso del Gobierno de "fortalecer la seguridad en fronteras como una estrategia para hacer frente a las amenazas internacionales". Citó al "narcotráfico, la trata de personas y como una medida de prevención frente a la pandemia".

Ola masiva de migrantes

Por otro lado, el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, también desmintió dicho acuerdo. El anuncio, que también fue confirmado por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, es "incorrecto y no existe". Así lo recogió el medio local El País.

Suazo insistió en que "no hay acuerdos para militarizar las fronteras". Asimismo, precisó que el Departamento de Estado emitirá una aclaración sobre el asunto.

EEUU enfrenta una de las mayores olas de migración de los últimos años. La semana pasada, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelaron que las detenciones en la frontera se dispararon en un 71 % en marzo. Hubo más de 172.000 detenciones a personas que intentaban cruzar.

Preocupa, en especial, la situación de los menores no acompañados. Fueron detenidos una cifra récord de 18.890 en marzo. La Administración Biden está trabajando con las naciones del istmo centroamericano para tratar de poner freno a la llegada de migrantes desde su frontera con Guatemala, Honduras y México.

Ver más