Últimas 15minutos

EEUU y Rusia fijan posición ante la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela

Isabel Brilhante Pedrosa fue declarada "persona no grata" por el régimen de Maduro

Isabel Brilhante Pedrosa deberá abandonar Venezuela en las próximas horas (Cortesía Twitter @TN21sv)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) considera que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela "solo aislará más" al "dictador" Nicolás Maduro. Washington sigue decidido a presionarlo para lograr "una vuelta a la democracia" en el país sudamericano.

"Maduro sabe, por supuesto, que sus actuaciones no superan el escrutinio". Así lo dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, quien alabó en rueda de prensa la labor desempeñada por la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, declarada "persona no grata" el pasado miércoles.

La Administración de Joe Biden espera trabajar con sus aliados "internacionales", tanto en Europa como en las Américas, para garantizar la rendición de cuentas por los "abusos de derechos humanos" en Venezuela. En este sentido, Price acusó a Maduro y a sus acólitos de "utilizar la violencia para mantener el control y perjudicar la democracia".

"El resultado es que millones de venezolanos están sufriendo", precisó Price. Asimismo, defendió la vigencia de las sanciones como instrumento para añadir presión al "régimen" de Maduro.

Precisamente, Caracas expulsó a la representante de la UE tras el anuncio de nuevas sanciones contra funcionarios chavistas.

Rusia también se pronunció

Por su parte, Rusia acusó este viernes a la UE de "torpedear" el diálogo con Venezuela. Igualmente, recalcó que el bloque comunitario ha impuesto sanciones al país caribeño a pesar de sus llamamientos a respetar los derechos humanos.

"Al tiempo que aboga por establecer un diálogo venezolano, ocurre que la UE, de hecho, lo está torpedeando constantemente". De esta forma lo declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, Zajarova criticó que la UE calificara de "inapropiado el nacionalismo", pero "brinda apoyo a personas públicas de varios países" que promueven esa política y sancionan a los países que la condenan.

Por ello, apuntó que la crisis en Venezuela solo puede solucionarse "mediante un diálogo pacífico inclusivo venezolano sin interferencia exterior destructiva". En este sentido, subrayó que Moscú está comprometido a "facilitar la búsqueda de una solución en ese país, incluido en cooperación con otros actores interesados, como la UE".

Ver más