Últimas 15minutos

EEUU y España piden a Venezuela cumplir con los acuerdos de Barbados de cara a las próximas elecciones

Ambos países reunieron a su grupo de trabajo sobre Centroamérica, en un encuentro celebrado en la Casa de América de Madrid

En un comunicado del Gobierno estadounidense, apunta que también se trató "la importancia del apoyo internacional a los pueblos de Centroamérica"(X@WHAAsstSecty)

15minutos. Estados Unidos y España reclamaron este martes a Venezuela el cumplimiento de los acuerdos de Barbados, que fueron firmados junto a la oposición, de cara a las próximas elecciones generales del 28 de julio.

Ambos países reunieron a su grupo de trabajo sobre Centroamérica, en un encuentro celebrado en la Casa de América de Madrid y que contó con la presencia del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo.

Nichols, en un mensaje que ha publicado en redes sociales, señaló que durante la reunión también discutieron sobre "la necesidad urgente" de aumentar la asistencia al pueblo haitiano y la defensa de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua.

En un comunicado del Gobierno estadounidense, apunta que también se ha tratado "la importancia del apoyo internacional a los pueblos de Centroamérica" y destacó "el trabajo constante" de los actores locales de la sociedad civil "en la creación de las condiciones para un futuro más próspero y democrático".

"Estados Unidos y España abordaron los esfuerzos para fortalecer la democracia y el estado de derecho, abordar la violencia de género, proteger los derechos humanos, promover la seguridad regional, promover el desarrollo inclusivo y las oportunidades económicas, combatir el crimen transnacional y coordinar para abordar la migración regional", destacó Estados Unidos.

Se trata de la tercera reunión del Grupo de Trabajo España-Estados Unidos tras las celebradas en 2022 en Madrid y posteriormente Washington. Además, han informado de que seguirán celebrando reuniones periódicas para continuar colaborando en temas globales de interés común.

Ver más