Últimas 15minutos

EEUU suaviza sanciones contra Venezuela para la compra de vacunas

La decisión llega después de un análisis dentro del Gobierno de Joe Biden para evaluar si las sanciones están afectando la respuesta a la pandemia

Junto a Venezuela, Washington también suavizó sanciones para Irán y Siria con ese mismo objetivo (Wikimedia)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos suavizó este jueves algunas sanciones económicas contra Venezuela para permitir la adquisición de materiales relacionados con la pandemia, como vacunas, mascarillas, tanques de oxígeno o ventiladores, de acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro.

Junto a Venezuela, Washington también suavizó sanciones para Irán y Siria con ese mismo objetivo.

El Tesoro informó que las medidas afectan a "transacciones y actividades relacionadas con la entrega de mascarillas, ventiladores, tanques de oxígeno, vacunas y producción de vacunas, test covid-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña".

La decisión llega después de un análisis dentro del Gobierno de Joe Biden para evaluar si las sanciones están afectando la respuesta a la pandemia.

En el caso concreto de Venezuela, el Tesoro detalló que la medida permitirá a los bancos del régimen y sus filiales a realizar este tipo de transacciones.

El Tesoro, sin embargo, dejó claro que las sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su entramado empresarial siguen intactas.

Sanciones en revisión

El régimen de Nicolás Maduro denunció que un banco internacional bloqueó un dinero para la compra de vacunas por las sanciones.

"Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales", aseguró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El expresidente estadounidense Donald Trump impuso durante su mandato un sinfín de sanciones contra Venezuela. Biden, tras cinco meses en el poder, las ha mantenido pese a manifestar que está estudiándolas.

El congresista demócrata Jim McGovern pidió esta semana a Biden que levante las sanciones impuestas por Trump.

"Creo que ha llegado la hora de corregir el rumbo de la política estadounidense hacia Venezuela. Es hora de dejar de usar el bienestar del pueblo venezolano como moneda de cambio", afirmó el congresista.

Ver más