Últimas 15minutos

Conferencia internacional de donantes recauda casi un billón de dólares para refugiados venezolanos

El dinero se usará para ayudar a 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en situación de crisis humanitaria

Se recogieron 600 millones de dólares en préstamos (Flickr)

15 minutos. La conferencia de donantes organizada este jueves por Canadá y Naciones Unidas recaudó 954 millones de dólares para los refugiados venezolanos.

El dinero se usará para ayudar a 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en situación de crisis humanitaria.

Además de las subvenciones, también otros 600 millones de dólares en préstamos.

La ministra de Desarrollo Internacional, Karina Gould, agradeció la acogida que tuvo el evento. El mismo se celebró a través de videoconferencia y contó con la presencia de casi medio centenar de países.

Además, señaló que el dinero irá a la asistencia humanitaria inmediata, sino también a la mejora de los servicios públicos de los países de acogida.

"Ha sido un privilegio para Canadá albergar este evento. Aplaudimos la solidaridad demostrada hoy por los países donantes (...) para movilizar oportunidades para los millones de venezolanos que buscan nuevas vidas en toda la región", agradeció Gould.

El Gobierno de Canadá se comprometió a invertir durante los próximos dos años 115 millones de dólares canadienses. Mientras que Estados Unidos prometió una donación de 407 millones de dólares. Por su parte la Comisión Europea destinará 147 millones de euros, más las cantidades anunciadas por sus Estados miembro para asistencia inmediata.

"Estamos en una coyuntura crítica. La pandemia de COVID-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe con especial ferocidad", ha señalado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para quien "la responsabilidad" de ayudar a todas estas personas no recae solo en los países de la región, sino también en "la comunidad internacional en general".

Casi desapercibida

Más de 5,6 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar sus hogares desde 2015. Es el mayor desplazamiento en la historia de la región y la segunda a nivel mundial, solo por detrás de Siria. Se estima que del total hay 4,6 millones repartidos los países vecinos.

"El éxodo venezolano es una grave crisis en curso que ha pasado casi desapercibida", ha asegurado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para quien la pandemia ha agravado esta situación, por lo que ha recalcado en "la necesidad de vacunar a los venezolanos desplazados y brindar apoyo a las comunidades que generosamente los han acogido".

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, defendió que esta financiación, tanto en ayuda humanitaria directa, como en políticas de integración deben seguir siendo "una prioridad", puesto que "los refugiados y los migrantes contribuyen a la vida económica, social y cultural de las sociedades de acogida".

El año pasado fue la Unión Europea y España quienes acogieron esta conferencia de donantes. En esa oportunidad sus participantes se comprometieron a aportar 2.544 millones de euros, de los cuales 595 millones fueron donaciones.

Régimen califica conferencia de farsa mediática

El régimen chavista calificó este jueves de "farsa mediática" y "caricaturesca convocatoria" la conferencia internacional de donante. 

"La sociedad venezolana observa con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada, 'conferencia de donantes para la migración venezolana', sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados", reza el comunicado emitido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza en su perfil de Twitter.

"Autoridades de España, Canadá, la Unión Europea y agencias de la ONU, bajo el estricto guión de Washington, exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano, omitiendo escandalosamente, tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, hasta las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidos ciudadanos venezolanos", explica el comunicado.

Ver más