Últimas 15minutos

EEUU reitera apoyo a Guaidó y rechaza acciones fuera de llamado unitario

"Hay muchas personas que lanzan bombas desde el banquillo (...) mientras que el presidente Guaidó sigue construyendo un movimiento cívico, social, político", afirmó James Story

James Story reiteró que Venezuela tiene derecho a elecciones libres (Captura de video/Facebook)

15 minutos. El encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, James Story, recalcó que para el Gobierno de su país Juan Guaidó es el presidente venezolano hasta que cese la usurpación y aseguró que el apoyo internacional para lograr un cambio requiere de la unidad en torno a los poderes legítimos.

"Este es el momento de unir esfuerzos. Solo la unidad en torno a los legítimos poderes garantiza la presión y el apoyo internacional. El proyecto que tiene el presidente Guaidó lo apoyamos por completo", afirmó James Story en entrevista concedida a eldiario.com.

"Creo que hay personas que piensan que ellos pueden salir de las cenizas si hacen autoataques a la oposición democrática. Creo que ellos no tienen razón", agregó refiriéndose a agendas particulares dentro de los sectores que se oponen a Nicolás Maduro.

El caso de Juan Requesens

Sobre la medida de casa por cárcel al diputado Juan Requesens, Story manifestó su alegría pero afirmó que "diálogo falsos no resuelven las cosas".

Al respecto agregó que "si lo dejaron salir es bastante obvio que él no formó parte del show del drone en agosto de 2018, porque cómo pueden dejar salir a una persona si estuviese involucrada en un atentado de magnicidio como dice el régimen". Además, considera que la forma de encarcelarlo fue inconstitucional y que "dejar que esté en su casa no indica que ahora él tiene sus derechos".

Sobre la posible liberación de otros presos políticos señaló que espera que los actores internacionales "no caigan en la trampa de pensar que dejar ir a su casa a presos políticos indica que ahora el régimen está siguiendo la ley".

Venderse barato

El representante diplomático reiteró que las elecciones que está convocando el régimen de Nicolás Maduro "van a ser una farsa porque no hay condiciones mínimas para comicios en el país". Recordó que más de 30 países lo consideran así según un reciente comunicado. Asimismo mencionó que más de 80% de los venezolanos dice que no quiere participar en un fraude.

En este sentido, alertó que "lo que quiere el régimen es dividir, por supuesto, a la oposición, y tratar de convencer a la comunidad internacional de que estas elecciones no son fraudulentas". 

Consultado sobre las aparentes diferencias entre Guaidó y otros líderes, como Henrique Capriles, que hacen oposición a Maduro, en cuánto a cómo proceder al llamado a elecciones, Story sentenció: "Yo creo que no deberían venderse barato. Hay que pensar cuáles son las condiciones para elecciones mínimas. El propio Henrique Capriles no puede participar. El propio Henrique Capriles fue inhabilitado. Su partido político no puede participar. Ellos no tienen cómo evitar la represión, cómo evitar la censura. No hay mecanismos para la votación. Entonces lo que sugiero es que nadie se venda barato".

En EEUU el apoyo a Guaidó es bipartidista

"El caso de Venezuela es un tema bipartidista. Tanto los demócratas como los republicanos apoyan que regrese la libertad y la democracia a Venezuela", explicó James Story ante un posible resultado contrario al presidente Donald Trump en las elecciones que tendrán lugar en EEUU el 3 de noviembre.

"Tanto los demócratas como los republicanos apoyan que regrese la libertad y la democracia a Venezuela. Están en contra de una dictadura tan cruel como es la de Nicolás Maduro", agregó.

Story recurrió al artículo 233 de la Constitución de Venezuela para explicar por qué EEUU reitera su apoyo a Guaidó y considera que sigue siendo presidente hasta el fin de la usurpación. "El presidente Guaidó asumió un vacío en la presidencia. Un vacío porque las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas. Entonces según la Constitución, él sigue siendo presidente hasta el cese de la usurpación".

¿Existe un plan B de EEUU para Venezuela?

En opinión de James Story, las sanciones están afectando el espacio para maniobrar del régimen. "Ellos cada vez más tienen que buscar a otros amigos. Y digo amigos entre comillas, porque mandar barras de oro a Irán para comprarlos es su manera de tener amigos".

Aseguró que el Gobierno de EEUU está dispuesto a levantar las sanciones pero hay quienes sólo piensan en una intervención militar, lo que afirma "es muy dañino".

"Hay muchas personas que lanzan bombas desde el banquillo o al margen de las cosas, con sus ideas fantásticas mientras que el presidente Guaidó sigue construyendo un movimiento cívico, social, político", agregó.

En ese sentido aclaró que "no es una cuestión de la política, sino de la sociedad civil con los políticos, con la Iglesia, con los estudiantes, con los gremios, que van a poner la presión dentro del país. Pero hay personas y movimientos que piensan en el plan B y no están haciendo su tarea en casa".

Para Story, "los venezolanos deben construir un movimiento que trascienda las diferencias políticas porque todos tienen el mismo objetivo: elecciones presidenciales libres, justas y transparentes. Y el presidente Guaidó está liderando un proceso para hacer esto". 

Ver más