Últimas 15minutos

EEUU prefiere solución regional a crisis venezolana

El director del Consejo Nacional de EEUU para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, indicó que su país no cree que los europeos del GCI consigan una solución para Venezuela

Los estadounidenses consideran que en la solución regional Panamá es importante. (Cortesía Twitter @USEmbPAN)

15 minutos. El director del Consejo Nacional de EEUU para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, dijo este miércoles que la mejor salida para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

"Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones pero no creemos que lo que lo que hace falta a Venezuela es una solución europea", afirmó Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.

El funcionario estadounidense indicó que en esta solución regional Panamá "juega un papel importante", por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un rol de "liderazgo".

Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela como lo es haber tenido también una dictadura, "que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortundamente no las aprovechó".

"Esa es una lección muy importante que puede mencionar y que puede enseñarle Panamá a Venezuela"

Mauricio Claver-Carone

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

El pasado 22 de julio, Panamá se unió al GCI.

En paralelo al GCl, está el Grupo de Lima, también integrado por Panamá, que busca salidas a la crisis de Venezuela.

Ver más