Últimas 15minutos

EEUU pedirá la extradición inmediata del capo mexicano Rafael Caro Quintero

Esperan que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense", dijo el fiscal general (Wikipedia)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), detenido este viernes en el estado de Sinaloa (México).

"Pediremos su extradición inmediata (de Caro Quintero) a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", indicó en un comunicado el fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero", añadió el fiscal general.

Caro Quintero lo detuvieron en el municipio de San Simón (Choix), y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, "se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América".

Ver más