Últimas 15minutos

EEUU no coincide "100 %" con España sobre Venezuela

Elliott Abrams aseguró que ambos países se mantienen en "comunicación cercana" y hablan "frecuentemente" sobre la crisis venezolana

Elliott Abrams insistió en que el "régimen" de Maduro no está interesado en dialogar sobre la "vuelta a la democracia" (EFE/Miguel Gutiérrez)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) reconoció este miércoles que no coincide al "100 %" con la opinión del Gobierno de España sobre la situación en Venezuela. Pero aseguró que el diálogo es fluido y que ambas partes conversan "frecuentemente".

Así lo explicó el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, en una mesa redonda con un grupo reducido de medios.

"No puedo decir que estamos al 100 % de acuerdo sobre la situación en Venezuela, pero tenemos una comunicación cercana y hablamos de ello frecuentemente", dijo.

Detalló que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversa a menudo con su homóloga española, Arancha González Laya, mientras que él mismo está en contacto con el embajador español en Washington, Santiago Cabanas.

Sin noticias de Carvajal

Uno de los temas pendientes entre los Ejecutivos español y estadounidense es la extradición a EEUU por delitos de narcotráfico del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, alias "El Pollo" y que está en paradero desconocido.

"Sobre Carvajal, no tenemos noticias, no sabemos dónde está. El Gobierno español nos ha dicho que no sabe dónde está. Obviamente, la petición de extradición sigue vigente", expresó Abrams.

Dentro de la Administración estadounidense no sentó bien la fuga de Carvajal. Sin embargo, en todo momento se insiste en la buena relación con el Gobierno de España.

De hecho, EEUU y el Gobierno del socialista español Pedro Sánchez llegaron a dialogar en 2019 sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar a Nicolás Maduro.

El diálogo y Zapatero

Los periodistas también preguntaron a Abrams sobre los supuestos intentos de negociación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó en febrero Caracas y se reunió con Maduro, así como representantes de un sector minoritario de la oposición.

"Hemos visto algunos informes de prensa sobre esos esfuerzos", se limitó a decir Abrams, que evitó entrar en el tema.

No obstante, Abrams insistió en que el "régimen" de Maduro no está interesado en dialogar sobre la "vuelta a la democracia".

El año pasado fracasaron unas conversaciones mediadas por Noruega entre representantes de Maduro y Guaidó.

En su momento, EEUU se opuso a ese diálogo y, desde que Juan Guaidó se proclamó jefe de Estado en enero de 2019, lideró una campaña para derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones destinadas a aislar económicamente al Ejecutivo venezolano. 

Más Vistas

Ver más