Últimas 15minutos

EEUU exige a Chevron "cesar gradualmente" su negocio petrolero en Venezuela

La empresa estadounidense solo puede "preservar sus activos" e instalaciones en el país suramericano

Chevron no podrá perforar, transportar o negociar con petróleo (EFE / Archivo)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) ordenó a Chevron "cesar gradualmente" sus actividades petroleras en Venezuela, afirmó este miércoles un alto cargo estadounidense.

"Hemos emitido una nueva licencia que prohíbe que los productos petroleros de Chevron o de cualquier otra compañía estadounidense puedan llegar al régimen de Nicolás Maduro, vía Pdvsa o no", dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe.

Chevron era la última gran compañía estadounidense que todavía opera en el sector del crudo en Venezuela.

Extensión de la autorización

La nueva licencia permite técnicamente que cinco petroleras estadounidenses, entre ellas Chevron, puedan seguir operando en Venezuela hasta el 1 de diciembre.

Sin embargo, el permiso reduce al mínimo el tipo de actividades que tienen permitidas esas compañías.

"Esto es un cese gradual, en todos los sentidos, y básicamente pone fin a las actividades de esas compañías en Venezuela", explicó la fuente.La medida se tomaron después de "largas conversaciones" con las cinco petroleras.

EEUU observó que "buena parte" del crudo que producía Chevron acababa en manos de la petrolera estatal rusa Rosneft, que ayudaba a Maduro a eludir las sanciones.

"Esto no era culpa de Chevron per se, porque su contrato les obliga a entregar una cantidad abrumadora de lo que producen a Pdvsa", matizó.

Protección de activos

Sin embargo, el Gobierno del presidente Donald Trump concluyó que esa situación no puede continuar. Por eso, optó por concederle una "licencia extraordinariamente limitada, de mantenimiento", para "proteger sus activos" y "asegurar que siguen siendo viables".

Chevron no podrá perforar, transportar o negociar con petróleo, pero sí puede "preservar sus activos" e instalaciones en Venezuela.

Eso permitirá a Chevron "seguir manteniendo a algunos" de los "miles de empleados venezolanos" que trabajaron para la petrolera "durante décadas", agregó.

La medida también "envía un mensaje importante al mundo", a las compañías de "Rusia, China, México, España o Italia" que hayan "negociado con petróleo o gas u otros productos petroleros en Venezuela", alertó la fuente.

Ver más