Últimas 15minutos

Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante solicitado por EEUU

Lo acusan de ser "responsable" de "adquirir embarcaciones y reclutar a miembros de la tripulación para el transporte marítimo de cargamentos de cocaína"

"Agentes antidrogas" de la PNC arrestaron a Chávez Barrera en una aldea del municipio Iztapa, de Escuintla, en la costa guatemalteca al Océano Pacífico (Steve Buissinne/Pixabay)

15 minutos. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron el martes a un presunto narcotraficante solicitado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para su extradición, informaron este miércoles varias fuentes.

A Amílcar Chávez Barrera, de 41 años, lo capturaron en "un operativo estratégico" en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala. Así lo detalló la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado de prensa.

"Agentes antidrogas" de la PNC arrestaron a Chávez Barrera en una aldea del municipio Iztapa, de Escuintla, en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP, Fiscalía), este supuesto narcotraficante lo solicita el Tribunal de EEUU del Distrito Este de Virginia. En este sentido, próximamente será extraditado al país norteamericano.

Chávez Barrera fue "identificado" como "integrante" de una organización de tráfico de drogas. Esta opera "desde Centroamérica" transportando "ilegalmente cocaína" hacia EEUU, añadió la Fiscalía en una nota de prensa.

La investigación en EEUU se inició en 2015, precisó el MP.

Según las pesquisas en EEUU, Chávez Barrera fue "responsable" de "adquirir embarcaciones y reclutar a miembros de la tripulación para el transporte marítimo de cargamentos de cocaína".

Rastreando droga

La detención del presunto narcotraficante en Guatemala se realizó bajo orden judicial con fecha del pasado 9 de marzo. La misma la dictó el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, según aseveró la policía local.

Guatemala capturó para extradición a unos 10 presuntos narcotraficantes en los últimos 6 meses. En la lista figura Erik Salvador Súñiga Rodríguez, alcalde de una ciudad fronteriza con México. El hombre se entregó en diciembre luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU lo designara "narcotraficante internacional".

A Súñiga Rodríguez lo extraditaron a Texas en diciembre y falleció la semana pasada. La causa: una enfermedad terminal, según medios locales.

Debido a su posición geográfica, Guatemala sirve como puente para trasladar narcóticos desde Suramérica hasta EEUU. Así lo sostienen diversos expertos en el tema.

Ver más