Últimas 15minutos

EEUU echa para atrás algunas sanciones impuestas a Venezuela para operar puertos y aeropuertos

Se trata de la primera medida tomada por la Administración de Joe Biden, que asumió el cargo el 20 de enero, respecto al país sudamericano

El anuncio del Tesoro de EEUU matiza el alcance de las sanciones impuestas a Venezuela en 2018 y 2019 (Zuma Press/Juan Carlos Hernández)

15 minutos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió este martes una licencia que exime de las sanciones impuestas a Venezuela a algunas transacciones necesarias para las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos.

El anuncio del Tesoro de EEUU matiza el alcance de las sanciones impuestas a Venezuela en 2018 y 2019 para autorizar a empresas bajo jurisdicción estadounidense "operaciones ordinarias y necesarias para el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela".

"Están autorizadas todas las transacciones y operaciones que involucran al régimen de Venezuela, prohibidas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019, que de manera ordinaria son incidentes y necesarias para las operaciones o uso de puertos y aeropuertos en Venezuela", señala el texto.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) involucró al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Esto, para autorizarlo a realizar operaciones con el mismo objetivo. Vale decir, permitir el funcionamiento portuario.

La OFAC aclaró que esta licencia no exime de sanciones a ninguno de los funcionarios venezolanos sujetos a las mismas. Tampoco permite actividad de importación y exportación.

El Gobierno estadounidense, durante la presidencia de Donald Trump, impuso nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro. En concreto, por violación de los derechos humanos y atentar contra la democracia.

Se trata de la primera medida tomada por la Administración de Joe Biden, que asumió el cargo el 20 de enero, respecto a Venezuela.

EEUU incluyó en 2020 en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Además, muchas aerolíneas internacionales han dejado de operar en Venezuela. Y lo han hecho tanto por la inestabilidad como por problemas económicos.

Ver más