Últimas 15minutos

Dos décadas tuvieron que transcurrir para que la difteria regresara al Perú

Se trata de una niña de 5 años de edad, ingresada en un hospital en condición estable

El Ministerio de Salud emitió una alerta para que los médicos estén pendientes de posibles casos (EFE/ Paolo Aguilar)

15 minutos. El Ministerio de Salud de Perú informó del primer diagnóstico de difteria en el país en 20 años. Se trata de una niña de 5 años que no estaba vacunada y que dio positivo en una prueba realizada en un hospital de Lima el pasado domingo.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, explicó que se trata de una niña que se trasladó hace un año junto a su familia a la capital, desde el departamento de Loreto. "Solamente había recibido su vacuna de nacimiento". Es decir, no cumplió el calendario establecido en Perú para prevenir otras enfermedades, como la difteria.

Síntomas

La menor comenzó a encontrarse mal el 19 de octubre. Dos días más tarde, presentaba síntomas como fiebre y dolor de garganta. Posteriormente, el 25 de octubre se le practica una prueba en el Hospital Dos de Mayo, donde permanece ingresada en estado estable. Los resultados dieron positivo para difteria. Las autoridades sanitarias investigan a una segunda niña, familiar y contacto directo, según la emisora RPP.

El Ministerio de Salud emitió una alerta para que los médicos estén pendientes de posibles casos. Además, envió equipos a la zona donde vive la menor para investigar el caso y determinar si hay más niños que no estén vacunados "para vacunarlos inmediatamente", según Suárez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene registrados este año casos de difteria en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela, según el último informe difundido el 22 de septiembre. En total, se notificaron en la región 92 casos sospechosos -24 de ellos confirmados con PCR-, con al menos 5 fallecidos.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. "En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal.

Ver más