Últimas 15minutos

Detenido empresario Álex Saab, considerado testaferro de Maduro

La detención ocurrió después que su avión, de carácter privado pero con identificación venezolana, aterrizó para repostar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán

Saab es un agente financiero colombiano al que EEUU acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Maduro (Prensa Miraflores)

15 minutos. El empresario colombiano, Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de EEUU de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, fue detenido en el archipiélago africano de Cabo Verde.

La detención ocurrió después que su avión, de carácter privado pero con identificación venezolana, fuera aprehendido nada más aterrizar para repostar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán.

aunque no se concretó la fecha del incidente.

La información fue suministrada por fuentes conocedoras de la operación al diario El Tiempo, y corroborada, según el medio, por el entorno del empresario.

¿Quién es Saab?

El detenido es un agente financiero colombiano al que EEUU acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Maduro. 

Saab fue designado en mayo por Maduro para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán.

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informaron en su momento a Bloomberg fuentes próximas a otros encargos previos del empresario.

Entre ellos el refuerzo de la relación de Venezuela con Turquía, a través del envío de US$ 900 millones en oro en 2018.

En aquella época, las autoridades estadounidenses temieron que parte del oro acabara llegando a Irán, incumpliendo así el régimen de sanciones.

Hace tres días, la Fiscalía colombiana confiscó a Saab bienes por valor de US$ 10 millones.

Lo acusaron de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para lavar millones de dólares en activos.

Sancionado

Maduro como Saab  fueron acusados en diferentes oportunidades de emplear el  programa, social Clap, para apropiarse de miles de millones de dólares de forma ilegítima.

En julio de 2019, Alex Saab, tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fueron sancionados por el Departamento de Estado de EEUU.

Debido a estas sanciones, le congelaron todos los activos y bienes inmuebles que tiene en Estados Unidos.

Ver más