Últimas 15minutos

Descubren otra importante reserva de petróleo en la costa de Surinam

Los análisis preliminares indican que es un yacimiento de buena calidad con petróleo ligero con una relación gas-petróleo de 1.600 a 2.200 pies cúbicos estándar por barril

Desde enero de 2020, se han realizado 5 descubrimientos exitosos en el Bloque 58, que elevan los recursos recuperables del país a más de 5.000 millones de barriles de petróleo (Pixabay)

15 minutos. La petrolera estadounidense APA Corporation y Staatsolie de Surinam anunciaron este martes el descubrimiento de otra gran reserva de petróleo frente a las costas del país suramericano, la primera encontrada en el llamado Bloque 53.

El hallazgo se produjo en el pozo Baja-1, perforado a una profundidad de 5.290 metros. Los análisis preliminares indican que es un yacimiento de buena calidad con petróleo ligero con una relación gas-petróleo de 1.600 a 2.200 pies cúbicos estándar por barril.

"Nuestro éxito en Baja-1 marca el sexto descubrimiento de petróleo en el que hemos participado en la costa de Surinam, y el primero en el Bloque 53", destacó en un comunicado John J. Christmann, presidente y director ejecutivo de APA.

Otros descubrimientos

Desde enero de 2020, se han realizado 5 descubrimientos exitosos en el Bloque 58, que elevan los recursos recuperables del país a más de 5.000 millones de barriles de petróleo, aunque esa cifra es solo una parte de lo que se estima que hay en la cuenca de Surinam.

La compañía adelantó que recientemente recibió la aprobación de una enmienda al Contrato de Producción Compartida (PSC) del Bloque 53 con Staatsolie, que brinda opciones para extender el periodo de exploración hasta por 4 años.

Explotación comercial

Por su parte, el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, dijo en un comunicado luego del último descubrimiento que el país "está un paso más cerca de la explotación comercial" .

"El descubrimiento de Baja-1 también ayuda a reducir los riesgos de oportunidades de exploración similares en el resto del Bloque 53, destacando el potencial de la costa de Surinam, incluso más allá del Bloque 58", agregó.

A finales del pasado junio, Glenn Corrie, vicepresidente de la empresa estatal Staatsolie, afirmó que la cuenca de Surinam puede contener unos 30.000 millones de barriles de petróleo equivalente, según las estimaciones obtenidas con datos sísmicos. 

Ver más