Últimas 15minutos

Desalojan hogar estudiantil en Venezuela para albergar enfermos de COVID-19

Los afectados, que se declaran, en su mayoría, chavistas, valoran el hecho como una traición al legado de Chávez

La residencia Livia Gouverneur se entregó a los estudiantes en 2013, un año después de que el fallecido presidente Hugo Chávez prometiera los espacios a los jóvenes (EFE / Rayner Peña)

15 minutos. El régimen de Nicolás Maduro ordenó el desalojo de una residencia estudiantil en Caracas (Venezuela) para albergar a los contagiados asintomáticos de la COVID-19 en el país.

"No estamos de acuerdo con que el desalojo porque les da la gana", dijo a Efe el universitario Román Pérez, quien vive desde hace tres años en el edificio.

"Están violando nuestros derechos como estudiantes, con esta pandemia no podemos desalojar la residencia", añadió.

El joven -oriundo del estado de Bolívar (sur), a unas 12 horas de Caracas- señaló que, en el edificio, muchos tienen pertenencias como neveras, cocinas o computadoras, difíciles de trasladar en medio de las restricciones a la movilidad ordenadas por el Ejecutivo venezolano para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

Por su parte, el estudiante de arte David Cisneros dijo a Efe que la orden de desalojo fue notificada el lunes.

"No estamos dispuestos a abandonar el espacio, allí es donde vivimos", agregó.

¿Traición al legado de Chávez?

Asímismo, señala que la residencia cuenta con una población activa de unas 400 personas y que las pertenencias de todos están en el sitio.

Pero el ministro de Educación Universitaria de Venezuela, César Trompiz, dijo que solo hay 90 estudiantes en el edificio. Aseguró que a todos se les garantizará "el sano retorno a sus hogares y, al retornar las clases, su readmisión".

La residencia Livia Gouverneur se entregó a los estudiantes en 2013 por Maduro, un año después de que el fallecido presidente Hugo Chávez prometiera los espacios a los jóvenes.

Los afectados, que se declaran, en su mayoría, chavistas, valoran el hecho como una traición al legado de Chávez.

La pretensión de usarlos para albergar pacientes de la COVID-19 hace parte de los esfuerzos de Maduro para contener la enfermedad.

Más Vistas

Ver más